Las condiciones laborales

Las claves a tener en cuenta a la hora de elegir una buena empresa para trabajar

Las compañías tienden a centrar el proceso de búsqueda sobre el candidato, pero los solicitantes también deben de conocer a qué tipo de organización están intentando acceder. 

Reunión en una empresa
Las claves a tener en cuenta a la hora de elegir una buena empresa para trabajar
©[Aleksandrdavydovphotos] a través de Canva.com

Desde que comenzara la pandemia y tras los meses de confinamiento, las prioridades de un gran número de trabajadores ha cambiado. Con la vuelta a la presencialidad, un parte de los empleados está renegociando con los directivos de su empresa las condiciones laborales por las que se regirán a partir de este momento. Una de las peticiones más demandadas es la flexibilidad y la posibilidad de mantener el trabajo en remoto, aunque fuera de forma parcial. 

En este sentido, será necesario que las personas que quieran acceder a un nuevo puesto en una compañía estén informadas de las circunstancias laborales que van aparejadas a la vacante. Según un estudio elaborado por Infojobs, el 81 % de los encuestados han señalado que antes de interesarse por una compañía han revisado la reputación de esta. Tras esto, un 70 % ha afirmado haber descartado una oferta tras haber comprobado qué tal se trabaja en esa organización.

Más allá de la posibilidad del teletrabajo, los candidatos también tienen en cuenta el salario, los beneficios sociales y también si tienen posibilidades de desarrollar su carrera, si pueden conciliar o cómo es el ambiente laboral en el centro. La mejor manera de dar respuesta a todas estas cuestiones es siguiendo los pasos que vamos a detallar a continuación. 

Oferta laboral

Leer con detenimiento la publicación de la vacante parece algo obvio, pero en ocasiones se pasa por alto. Si la oferta incluye toda la información necesaria sobre el puesto como salario, posición, horario, flexibilidad, días de vacaciones u otros detalles, será una señala de que estás ante una buena empresa. Según esté escrita, podrás conocer el tacto, la empatía y la responsabilidad de la organización.

Conoce su reputación

Esta es una de las claves para conocer cómo es el ambiente dentro de una compañía. Diversas plataformas de empleo cuentan con sistemas de puntuación y comentarios que los trabajadores pueden compartir de forma anónima. Consultando estas críticas, podrás saber de qué manera se trabaja y si ese es un buen sitio o no para desarrollar la carrera.

Sus redes sociales

Una de las fuentes de mayor información que puedes encontrar sobre una compañía está en las redes sociales. Un gran número de empresas cuenta con publicaciones y artículos con información relevante sobre el espíritu de la empresa, su composición o sus objetivos. También pueden incluir detalles sobre el trato con los empleados o pueden recoger las experiencias de los mismos. 

El proceso de selección

Este es uno de los puntos en los que más información puedes obtener del funcionamiento interno de la organización. Debes valorar cómo estás siendo trato por el personal de reclutamiento desde el primer momento. Los procesos de selección abiertos, transparentes y respetuoso son imagen de cómo trabaja la empresa.

Ruegos y preguntas

Debes mostrarte proactivo a la hora de iniciar estos trámites. Una forma correcta de mostrar esta actitud es preguntando e interesándote por la empresa. Así también puede conseguir más información sobre esta. Alguna de las cuestiones claves que debes plantear son: "cómo es trabajar en esta empresa, cuál es el organigrama, qué proyectos hay sobre la mesa o qué tipo de facilidades pueden ofrecerme". 

Mostrar comentarios