Novedades del mercado laboral

Estas son las cinco cosas que deberías actualizar en tu currículum en 2022

Una experta en recursos humanos y asesoramiento profesional en la plataforma de empleo TopResume explica la información que ya no interesa incluir en el CV o cartas de presentación.

Un CV.
Un CV.
Imagen de Tobias Herrmann en Pixabay.

El mundo laboral ha cambiado en muchos aspectos. Por un lado, la incidencia de la Covid-19 ha incrementado el número de puestos que ofrecen el teletrabajo completo o un modelo híbrido. Por otro, la pandemia ha hecho que muchos trabajadores apuesten por una mayor flexibilidad en su jornada, desde la libertad para establecer su propio horario hasta reducciones o adaptaciones para poder pasar más tiempo con su familia. Además, no hay que dejar atrás aparición del metaverso, que ha hecho que muchas empresas se interesen por crear nuevas propuestas comerciales que van más allá del mundo digital que ya conocíamos.

Otro aspecto que también se ha visto modificado a partir de esta crisis sanitaria son los periodos de paro o en los que una persona ha estado desempleada. Según un estudio realizado por la plataforma de empleo TopResume, la mayoría de los reclutadores admiten que se preocupan mucho menos por estas brechas de trabajo y ponen más atención a las cartas de presentación o de recomendación. Amanda Augustine, experta en recursos humanos y asesoramiento profesional, afirma en un artículo de Fast Company que los candidatos deberían concentrarse en demostrar las razones por las que encajan en un puesto.

Destaca tus habilidades

Para destacar frente al resto de candidatos tu currículum debe ser sorprendente y describir muy bien por qué podrías ser ideal para el puesto al que aplicas. La experta considera que hacer pequeños cambios en función del empleo que queremos solicitar puede convertirnos en el mejor postulante. Resalta las habilidades más relevantes y que coincidan precisamente con la oferta de empleo.

Busca fuera de tu campo

A veces las personas se centran en un solo sector laboral porque es el más clásico dentro de su profesión, sin embargo, hoy en día existe una variedad abrumadora de empleos que podrían buscar perfiles diferentes. Si estás pensado cambiar a otras industrias lo más importante es demostrar que, a pesar de tu inexperiencia en ese sector, puedes aportar mucho valor. "Concéntrate en traducir la experiencia profesional que tienes en términos más habituales dentro de esa nueva industria", señala Augustine. En este mismo sentido, es posible eliminar algunos puestos previos que sean irrelevantes y añadir experiencias como voluntariados o proyectos personales que puedan darte puntos extra.

Incluye ejemplos concretos

La mayoría de CV incluyen una larga lista de habilidades, programas o conocimientos que la persona es capaz de realizar. Hoy en día los reclutadores buscan que los candidatos demuestren que realmente saben manejarlo, por eso lo más conveniente es cuantificar estos logros y aportar ejemplos de su éxito durante la entrevista.

Demuestra tu versatilidad

Cada vez son más las empresas que buscan personas flexibles y activas, capaces de realizar tareas diferentes e incluso adaptarse a distintos ambientes. Destacar esa versatilidad puede ser un gran punto para pasar a alas siguientes fases del proceso de selección. ¿Eres eficiente mientras teletrabajas? ¿Has tenido experiencia en los modelos híbridos? No olvides mencionarlo, ya que cada vez son más las compañías que apuestan por el trabajo remoto. Asimismo, puedes mencionar aquellas plataformas digitales que has podido utilizar para comunicarte con tus compañeros mientras estás en casa.

Experiencias anteriores

Como decíamos anteriormente los cambios de puesto o sector profesional pueden ser un salto de vértigo. Lo  más común es que los responsables de recursos humanos te pregunta sobre ello y quieran saber las razones por las que renunciarse a un trabajo. "En lugar de centrarse en por qué dejó su trabajo, incluya una línea en su carta de presentación y en el currículum que explique por qué le apasiona trabajar para una empresa que posee ciertos valores o cualidades", sugiere Amanda Augustine.

Mostrar comentarios