Trabajo

¿Buscas un empleo ético? La app que hace 'match' con los valores de la empresa

En un ecosistema empresarial cada vez más preocupado por el propósito, una iniciativa española permite encontrar un trabajo que se alinee con tus principios morales.

¿Buscas un empleo ético? La app que hace 'match' con los valores de la empresa
¿Buscas un empleo ético? La app que hace 'match' con los valores de la empresa
Ecooo

En un ecosistema empresarial cada vez más preocupado por el propósito y el impacto social que genera, un nuevo proyecto español apuesta por ir más allá. UpMeUp, un portal de empleo atípico, cuya aspiración no es ofrecer el puesto de trabajo que más se adecúe a las aptitudes técnicas del candidato, sino el que más se alinee con sus propios valores, tal y como explica a La Información en esta entrevista exclusiva Esperanza Álvarez, gestora de proyectos en Ecooo, una de las entidades que está detrás de este vanguardista portal, para entender cómo se gesta un 'match' laboral basado en la coherencia ideológica y los valores compartidos.

La clave reside en dotar de espacio a la economía solidaria, "que es un nicho dentro de la economía social, es 'la hija'", afirma Álvarez. Ambas corrientes son parte de un modelo que apuesta por el trabajo colaborativo, el cuidado de las personas y la viabilidad económica. Se trata de una democratización de la economía, donde se abandona la estructura jerárquica tradicional que pone en manos de unos pocos el destino de la mayoría. "En lugar del modelo organizativo jerárquico, la economía social y la solidaria introducen la democracia real en la economía y en la empresa", añade.

Adelantándose a la creciente normativa en materia ESG

Según datos del Ministerio de Trabajo, la Economía Social representa aproximadamente un 10% del PIB español, lo que pone de relieve su importancia. "Apostamos por poner las empresas en manos de la ciudadanía", subraya Álvarez. Para ella, conceptos como ESG o RSC no son más que la incorporación tardía al mundo empresarial de preocupaciones que la economía social y solidaria ha defendido desde siempre. "El ecologismo, el compromiso con lo local, el feminismo y la redistribución de la riqueza son los valores que defendemos", afirma.

No solo eso. En un contexto donde la Unión Europea está apretando las tuercas en cuanto a regulaciones ESG, la importancia de adherirse a estos criterios es cada vez más palpable. Se espera que en los próximos años se establezcan normas éticas de gestión obligatorias que irán más allá de las buenas intenciones o la imagen de marca. Estas nuevas directrices no solo medirán el impacto ambiental de las empresas, sino también aspectos como la igualdad de género en cargos directivos y el bienestar de los empleados. En este sentido, plataformas como UpMeUp se convierten en adelantados a una realidad normativa que, más temprano que tarde, remodelará el panorama empresarial europeo.

El algoritmo que busca más allá del CV

Pero, ¿cómo se logra que el algoritmo tenga en cuenta los valores de los candidatos y los empleadores para hacer el 'match'? "Hemos dado peso a los valores elegidos por empresas y candidatos", dice Esperanza. La inteligencia artificial del portal ordena las ofertas según el nivel de compatibilidad, que va del 0 al 100%. Es decir, que siguiendo la lógicas de las 'apps' de citas, estas aplicación incluye su algoritmo a cada valor compartido para determinar cuál es el que más te conviene. Lo que en Tinder serían criterios como la cercanía geográfica, aquí puede ser que candidato y empresa compartan su preocupación por el medioambiente.

Una inversión a largo plazo en talento

En el panorama laboral actual, buena parte de los trabajadores españoles asegura no sentirse identificado con la cultura de su empresa. Según los datos de Gallup, el 90% de los empleados de nuestro país no sienten que sus valores personales estén alineados por los valores de la compañía para la que trabajan. Por eso, esta aplicación se posiciona como una vía hacia un futuro más justo y coherente… Pero también como un fórmula efectiva para atraer y retener talento a largo plazo. Porque, ¿qué mejor manera de hacerlo que conociendo previamente si un candidato está alineado con tu cultura empresarial?

El proyecto, realizado en colaboración con FACTO y FECOMA, cuenta con la cofinanciación del PERTE de Economía Social y Cuidados, del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una iniciativa que pretende no solo impulsar condiciones laborales más justas, sino también de coherencia ideológica y valores compartidos. Un proyecto que, como asegura Álvarez, está "ajustándose a los cambios ideológicos y sociales más recientes", y que promete, en última instancia, transformar nuestra relación con el mundo laboral.

Mostrar comentarios