Más del doble de tiendas que en 2014

Black Lives Matter: Amazon, en jaque por las ventas de los libreros negros

El gigante del e-commerce, que en junio veía cómo los títulos antirracistas o sobre minorías copaban las listas de éxitos, tiene que lidiar con el auge de las tiendas físicas de propietarios negros.

Black Lives Matter Arnhem Países Bajos
Black Lives Matter: Amazon, en jaque por las ventas de los libreros negros.
EFE

A pesar de las muertes de personas negras por tiroteos que se suceden cada año en EEUU o del racismo en entornos laborales o en la cultura, desde el asesinato de George Floyd el pasado mayo a manos de la policía, la lucha racial ha recobrado el impulso que quizás había perdido en los últimos años. A pesar del coronavirus y el confinamiento, decenas de miles de personas se manifestaron en las semanas posteriores en todos los puntos del globo en un movimiento liderado por Black Lives Matter, una asociación que lleva desde 2013 denunciando la brutalidad policial y que ha contribuido decisivamente a difundir el relato antirracista. 

Por eso, no es de extrañar que en tiendas online como Amazon se disparasen las ventas de autores negros o con temática sobre minorías durante junio. Lo que nadie pudo prever es que el movimiento liderado por Black Lives Matter terminaría por redistribuir la cuota de mercado de la literatura antirracista: de igual modo que sucedió con los supermercados de barrio durante el estado de alarma, las librerías locales empezaron a notar en verano una altísima demanda de este tipo de obras; un incremento que se ha percibido especialmente en las tiendas regentadas por personas negras y que ha derivado en crecimiento sin precedentes de ventas en el segundo trimestre de 2020, tal y como apunta este artículo de 'Bloomberg'.

Es decir, que aunque Amazon puede ofrecer en pocos días un ejemplar de prácticamente cualquier libro que se haya editado en el mundo (censurando algunos de ellos), lo que nunca podrá reemplazar es el contacto humano y la sensación de comprarle directamente a un librero negro una obra sobre negros o escrita por un autor de color. Una costumbre que se empieza a convertir en algo tan habitual como las visitas nostálgicas a la tienda de vinilos. Podrías comprarlos online, pero no es lo mismo. Un dato: en los últimos seis años, casi a la par que crecía el movimiento Black Lives Matter, el número de librerías que son propiedad de personas negras en EEUU ha pasado de 54 a 120, más del doble, según el African American Literature Book Club.

Vuelta a la venta en tiendas físicas

Lo curioso del caso es que varias de estas librerías, que en general se han visto obligadas en los últimos años a irse adaptando al negocio online, han tenido que cerrar temporalmente su canal de e-commerce para poder hacer frente a las ventas físicas. En muchos casos, se trata de tiendas de barrio que, de la noche a la mañana, pasaron de recibir docenas a miles de pedidos al día. Ante la avalancha, hay quienes han tenido que estirar su jornada hasta después de medianoche o contratar a personal simplemente para poder reabrir el canal online y hacer frente a la preparación de miles de envíos diarios.

Según el African American Literature Book Club, actualmente hay alrededor de 120 librerías de propiedad de personas negras en Estados Unidos, en comparación con 54 que había en 2014, aunque aún lejos de las alrededor de 200 que estaban abiertas a mediados de la década los 90. Un crecimiento que las ha llevado a aglutinar aproximadamente el 5% de las 2.524 librerías que hay en el país, devolviéndoles parcialmente el papel central que tuvieron en los grandes movimientos raciales del siglo XX, como espacios de intercambio de ideas entre grandes pensadores. De paso, les ha permitido recuperar una pequeña parte del pastel perdido en el mercado desde la irrupción de Amazon.

Y es que el gigante del e-commerce ha visto cómo el éxtasis inicial por la literatura negra se ha ido diluyendo en el último medio año, en contraste con el incremento de los libreros negros: aunque la compañía no ha podido ofrecer datos concretos a 'La Información', en junio, 15 de los 20 libros más vendidos en todo el mundo eran sobre racismo o supremacía blanca; ahora mismo, solo dos podría encuadrarse en esta categoría ('Una tierra prometida', de Barack Obama, y 'Casta, los orígenes de nuestros descontentos'). En Amazon España, no hay ningún título con estas características entre los más vendidos, a pesar de recientes éxitos como 'Mongo Blanco', de Carlos Bardem.

Mostrar comentarios