Solo el 2% de los afectados tienen sentencia

Los camiones abren paso al 'cártel de coches' con el 90% de fallos favorables

Los dos cárteles, con un trasfondo diferente, ya protagonizan los juzgados. En el caso del de camiones, en 2021 las audiencias provinciales fallaron en más de 583 ocasiones y lo hicieron en menos de 200 días. 

Decenas de camiones en las inmediaciones de Plaza de Castilla, durante una manifestación por las principales vías de Madrid
Los camiones abren paso al 'cártel de coches' con el 90% de fallos favorables.
Europa Press

La Audiencia Provincial de Soria, una de las más rápidas en resolver sobre el 'cártel de los camiones', condenó el pasado 10 de enero a Daimler a pagar 59.000 euros a una empresa de construcción, con una importante flota de estos vehículos, por el sobreprecio "anticompetitivo' pagado en la adquisición de ocho camiones -ver sentencia-. La indemnización supone apenas el 5% del coste total, ya que la multinacional no aportó informes y los dictámenes que entregó la demandante eran 'exagerados', pero el fallo es uno más de los más de medio millar de los emitidos en segunda instancia solo en 2021. Pese a todo, estas reclamaciones representan apenas un 2% de las potenciales demandas y son un anticipo de un número importante de recursos -en este caso colectivas para no atascar los juzgados- que se esperan por el 'cártel de coches', que podía haber afectado a diez millones de ciudadanos. Pese a todo y, aunque los dos asuntos han sido considerados cárteles existen importantes diferencias y matices y en caso de los coches se agota el tiempo para reclamar.

Los datos del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), organismo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se encarga de la publicación de la mayoría de la jurisprudencia, muestran que el año pasado se resolvieron en las audiencias provinciales poco más de 400 recursos relativos al 'cártel de camiones', con el 90% de las sentencias favorables para los compradores de vehículos. Esta cifra superaría las 563 si se incorporan muchas de las no recogidas por la página oficial, un trabajo que ha realizado Francisco Marcos, experto en análisis económico del Derecho, profesor del área Jurídica del Instituto de Empresa -IE Law School- y consultor académico de CCS Abogados, que además señala que los juzgados han fallado sobre el 'cártel de camiones' en 2.300 ocasiones. El extenso informe, elaborado a partir de aportaciones de magistrados y que ha colgado en Almacén de Derecho, apunta además que los recursos son resueltos de forma muy rápido, siempre menos de 200 días después del fallo de la primera instancia. En total, las audiencias provinciales habrían resuelto 669 asuntos desde junio de 2019 hasta hoy.

Del análisis realizado se destaca que solo 45 sentencias de apelación rechazan la indemnización de los compradores, básicamente por prescripción, falta de legitimación pasiva y falta de legitimación activa. Mientras, la falta de esfuerzo probatorio o falta de prueba del daño por el demandante es el segundo motivo de desestimación de las acciones en primera instancia, destaca Marcos, que señala que también la Audiencia de Madrid y la de Pontevedra han utilizado esa causa para fallar contra el reclamante en apelación. Los reconocimientos de indemnización van desde el 5% al 15% del coste del vehículo y los magistrados tiran de sucesivas sentencias que se han ido dictando por el resto de los tribunales de apelación, aunque con "variable intensidad". Otra de las claves es que las  audiencias provinciales confirman casi seis de cada diez fallos de instancia, aunque lo frecuente es que cambie el importe de la indemnización inicialmente concedida.

Un tercio de las resoluciones de audiencias afectaron a Renault-Volvo . La mayor indemnización ha sido de 3,3 millones por 142 camiones

Una cada tres resoluciones de las audiencias afectaron a Renault-Volvo y el 23% a Iveco Pegaso. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha reconocido la mayor indemnización, 3,3 millones por 142 camiones y todos estos fallos abren la puerta a más demandas, ya que los vehículos afectados por el ´cartel superarían los 150.000 y apenas se han resuelto apelaciones sobre 2.800 vehículos. El éxito judicial que están obteniendo los camioneros es un aliciente para los afectados del 'cártel de coches' -vehículos comprados entre 2006 y 2013-, pero las diferencias son notables, en este caso, que ya está movilizando un aluvión de demandas, la prescripción y un mal informe pericial son dos de los principales riesgos. El plazo para reclamar acaba para la mayoría de las marcas este año y en el caso de Renault y Citroën la prescripción se producirá en abril. 

En el caso de los coches, ya hay sentencias que dan razón a los usuarios y la horquilla de la indemnización va del 5% y el 15% y siempre está entre 2.000 y 2.500 euros. Tras constatar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vulneraron las normas anticompetencia intercambian de información "secreta, futura y estratégica", que alteró los precios, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ido ratificando, una a una, las multas millonarias impuestas por la CNMC a los 30 principales fabricantes automovilísticos.

La principal jurisprudencia en el Derecho de la Competencia está relacionada con el 'cártel de camiones', una industria más opaca que la de la de los automóviles

Pese a que los compradores tienen toda la legitimidad para reclamar, hay que tener en cuenta varios factores para que los recursos contra el 'cártel de coches' no sean desestimados a la primera de cambio. Unas de las claves, destaca Frank Rodríguez Trouwborst, director general de Consultores Técnicos, es un peritaje exhaustivo, que determine el daño real causado por el pacto anticompetencia en el que están involucradas prácticamente todos las marcas de automóviles. La principal jurisprudencia en el Derecho de la Competencia que existe en España está relacionada con el 'cártel de camiones', una industria más opaca que la de los vehículos automóviles. Además, este cártel se extendió a todo el Espacio Económico Europeo, lo que imposibilitó poder trabajar con datos de otros países para realizar peritajes.

También hay que tener en cuenta que no siempre resolverán los jueces a favor de la indemnización en unas causas extraordinariamente complejas y se deben evaluar  los costes que pueden generar estas demandas -peritajes, asesoramiento legal, procuradores e incluso costas si se pierde- puede hacer la mayoría de los afectados -en torno a diez millones- no acudan a reclamar.

Mostrar comentarios