El Gobierno de Fernández apelará

La Justicia condena a Argentina a pagar casi 15.000 millones por expropiar YPF

El tribunal ha especificado que "la República (Argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2021, y en consecuencia desencadenando esa licitación".

La jueza federal falla a favor de Burford y obliga a Argentina a pagar 16.000 millones
La Justicia condena a Argentina a pagar casi 15.000 millones por expropiar YPF
EUROPA PRESS

Argentina obligada a pagar al fondo Burford Capital. La jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ha fallado hoy a favor, en su litigio con el estado argentino por la expropiación de YPF, y obliga a Argentina a pagar el mayor monto posible, 16.000 millones de dólares (unos 14.940 millones de euros).

La jueza especifica en su fallo hecho público hoy que "la República (Argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2021, y en consecuencia desencadenando esa licitación". Añade que "los intereses previos del 8% son apropiados y deben constar desde el 3 de mayo de 2012".

"Finalmente, la Corte declara que el cálculo del profesor Fischel de la oferta de licitación es correcto y se basa en la ratio precio/valor requerido en la fórmula D".

Mientras que la acusación reclamaba 16.000 millones de dólares (14.522 millones de euros), Argentina estimaba que -con base en un fallo anterior de la jueza- le correspondería abonar cerca de 5.000 millones, aunque el Gobierno del país suramericano ya adelantó que pensaba recurrir cualquier decisión al respecto.

El caso se remonta a ocho años atrás y en él se dirimía la compensación que Argentina debe o no pagar a inversores de YPF, que argumentan que se vieron afectados cuando el Estado expropió a la española Repsol el 51% de las acciones de la petrolera y no hizo una oferta pública por el resto de títulos.

Argentina apelará el fallo

El Gobierno de Argentina apelará el fallo adverso que obtuvo en Nueva York en el litigio por la expropiación de la petrolera YPF, que la obliga a pagar 16.000 millones de dólares a favor del fondo Burford Capital, según anunciaron este viernes fuentes oficiales. "El Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska", publicó en sus redes sociales la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se encuentra en India para participar en la Cumbre del G20, "analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro", agregó la vocera, quien recordó que el Ejecutivo seguirá "defendiendo la soberanía energética" y a la empresa estatal "frente a los fondos buitres".

Mostrar comentarios