Auto del pasado 7 de julio

La AN seguirá investigando al exjefe de Seguridad de Iberdrola en el 'caso Tándem'

La Audiencia rechaza la petición de Antonio Asenjo para que se decretara el sobreseimiento del delito de cohecho en la pieza 17 del caso que investiga los encargos de la compañía al excomisario José Manuel Villarejo.

El juez de 'Tándem' cita a Villarejo en abril por los presuntos encargos de Iberdrola.
La AN seguirá investigando al exjefe de Seguridad de Iberdrola en el 'caso Tándem'
Europa Press

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del que fuera director de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo para que se decretara el sobreseimiento del delito de cohecho en la pieza 17 del denominado 'caso Tándem', que investiga los encargos de la compañía al excomisario José Manuel Villarejo. En un auto fechado el pasado 7 de julio al que ha tenido acceso Efe, la sala de lo penal desestima la petición de Asenjo, que había pedido el archivo al entender que su situación era idéntica a la de otro exdirectivo, José Antonio del Olmo, sobre el que sí se acordó el sobreseimiento por cohecho.

En su auto, la Sala considera que la conducta de uno y otro en los hechos investigados no es la misma (en el caso de Asenjo la contratación de Villarejo y en el de Del Olmo autorizar el pago de las facturas), por lo que no cabe adoptar la misma decisión de archivo. Será al final de la instrucción, sostienen los magistrados, cuando proceda valorar el sobreseimiento solicitado.

Con ello, la Sala rechaza la tesis de Asenjo de que el auto en el que el juez instructor, Manuel García Castellón, descartaba el archivo, careciera de fundamento; por el contrario, califica sus argumentos de "impecables". Durante su declaración ante el juez, Asenjo explicó que la eléctrica "no buscó" a Villarejo, sino que fue el excomisario el que puso en marcha "una estrategia comercial muy agresiva" para ofrecer sus servicios a la compañía.

El magistrado investiga si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión. El pasado mes de octubre, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional rechazó un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ratificó el sobreseimiento libre para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la causa. 

Mostrar comentarios