Comprueba si tu lote está afectado

Qué es el óxido de etileno: la sustancia tóxica presente en marcas de helados

Este químico clasificado como carcinógeno y suele utilizarse en la industria no alimentaria. Ahora, se ha encontrado en algunas marcas de helados y los productos afectados se están retirando del mercado.

Mayor comiendo helado
Qué es el óxido de etileno: la sustancia tóxica presente en marcas de helados.
Pixabay

Con la llegada del calor lo más habitual es que en la mayoría de congeladores de los hogares haya algún tipo de helado. Es el producto veraniego por excelencia e incluso algunos supermercados han empezado a lanzar sus propios sabores para atraer al público.

Sin embargo, esta última semana ha surgido una nueva alerta alimentaria por la presencia de una sustancia tóxica y cancerígena en varios lotes de distintas marcas de helados procedentes del fabricante Froneri. Según los datos de FACUA, hay al menos hay 46 variedades de distintas marcas afectadas por la contaminación de este componente y ya han empezado a retirarse del mercado.

Una de las más conocidas es Nestlé, aunque también se incluyen otras como Milka, Toblerone, Nuii, Princesa, Oreo o La Lechera. La multinacional suiza de alimentos y bebidas calcula que esta situación afectará 13% de su facturación a nivel global, es decir, unos 10.200 millones de euros. 

Qué es el óxido de etileno

Tal y como apunta el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) este producto es un gas incoloro e inflamable que suele utilizarse para producir otras sustancias químicas como los anticongelantes. Aunque también se usa para la fumigación y esterilización en cantidades menores. El problema principal es que la exposición al mismo puede dañar el ADN y convertirse en un causante del cáncer, en concreto de linfoma y leucemia.

FACUA destaca que en estos productos helados se ha encontrado como el aditivo estabilizante E410, aunque también puede llamarse goma de garrofín o algarroba. Tanto la Comisión Europea como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comenzaron a alertar de este caso en junio. Desde el fabricante, Froneri, aseguran que la contaminación fue accidental y ya han tomado las medidas adecuadas para retirar los lotes afectados. 

Según la compañía "la cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final y, en caso de consumo, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores". El mayor riesgo surge con la manipulación directa de la sustancia o el consumo continuado en grandes dosis.

Buscador de productos afectados

Para reducir los riesgos FACUA ha puesto a disposición de los clientes una lista de todos las marcas y productos concretos afectados. El documento también indica las principales cadenas de supermercados donde se venden, en concreto Carrefour, Dia y Covirán

Asimismo el fabricante de estos helados ha creado un buscador en su página web que permite a los consumidores comprobar si el lote que han comprado se ha visto afectado por esta sustancia tóxica.

Mostrar comentarios