Novedad de Hacendado

De Mercadona a Alcampo: lo bueno y lo malo de los yogures líquidos con bífidus

Una de las primeras novedades de 2021 de Mercadona es un yogurt líquido de bífidus y cereales, pero no hay apenas variedades de otras marcas en los supermercados.

Mujer, en la sección de productos lácteos
Mujer, en la sección de productos lácteos
Pixabay

Alrededor del consumo de la leche siempre hay un debate abierto: ¿es recomendable su consumo en edad adulta? Y lo cierto es que es un alimento nutritivo por sus proteínas, grasas saludables, calcio, vitamina D o vitamina B12. Sin embargo, para nada es un alimento imprescindible, según los expertos dietistas, ya que sus nutrientes puede suplirse con otros alimentos.

De cualquier forma, la leche se puede consumir a diario y la diferencia la marca con lo que la acompañemos. Hay que evitar las galletas, los cereales azucarados, la bollería industrial o el Cola Cao, por ejemplo. Algo similar ocurre con los yogures hay unos mejores que otros dependiendo de la variedad. Las marcas y sus campañas de marketing han conseguido que al escuchar la palabra yogur unida a bifidus, nuestro cerebro automáticamente piensa que son sanos. Y no estamos desencaminados. Pero siempre hay que leer el etiquetado de los productos para comprobarlo.

Porque los yogures más recomendados nutricionalmente, son los naturales no azucarados, seguidos de los bífidus. ¿Pero qué significa esta palabra tan utilizada? Es el nombre comercial por el que se conoce a las bifidobacterias, que pertenecen a la microbiota intestinal, residen en el colon y ayudan a la digestión. En concreto, las bacteria llamada lactobacillus bifidus la encontramos en la leche y se produce en la fermentación de los lácteos. 

Al tomar de forma regular este aporta extra de bifidobacterias, nos ayuda a mantener sana la flora intestinal, mejor la eliminación de residuos, hace que asimilemos  mejor los nutrientes y es un tratamiento eficaz contra la diarrea, entre otros beneficios. En el supermercado encontramos multitud de yogures con bífidus, pero como en formato líquido para beber. Esto puede deberse a que en su información nutricional encontramos altas cantidades de azúcar. Vemos las marcas que podemos comprar y si son saludables para tomarlos a diario.

Yogur líquido de bífidus y cereales, Mercadona
​1,30 euros (pack 4x160ml)

yogurt líquido compuesto de bífidus y cereales
yogurt líquido compuesto de bífidus y cereales
IG novedades Mercadona

Uno de los primeros estrenos de Mercadona en 2021 es un pack de cuatro unidades de yogur líquido compuesto de bífidus y cereales que cuesta 1,30 euros (Hacendado). Cada botella contiene 160ml y a nivel nutricional nos aporta 110kcal, 2,4g de grasas, 18g de hidratos de carbono, 16g de azúcar y 45g de proteínas. Como podemos observar su punto débil es la alta cantidad de azúcar añadido que contiene, ya que debemos consumir un máximo diario de 50g, según las recomendaciones de la OMS (para una dieta de 2.000kcal).

Yogur bífidus, Danone Activia
​1,21 euros (280ml)

Danone Activia
Danone Activia
Danone

La variedad de yogures con bífidus de la marca Activia, de Danone, es aún mayor. Los encontramos de frambuesa y granada, fresa y kiwi o piña y coco. A nivel nutricional, no son exactamente idénticos entre ellos, aunque todos son muy similares a los de Mercadona. Al ser más grandes y contener 280 ml, no es recomendable toda la botella de una vez. En total, nos aportarían casi 200kcal, y unos 25g de azúcar, es decir, la mitad de lo que necesitamos en todo el día. Mejor tomarlos en dos o tres veces.

Bífidus desnatado con fresas, Alcampo
​1,55 euros (pack 4 x 180 g)

Bífidus desnatado con fresas, Alcampo
Bífidus desnatado con fresas, Alcampo
Alcampo

En la lista de ingredientes de este producto de Auchan, la marca más económica de Alcampo, se detalla más información que los productos anteriores. Informa que cada batido contiene como ingredientes principales leche desnatada (89%) y azúcar (7,4%). Así, cada envase de 180ml contiene 23,4 gramos de azúcar, una cantidad elevada.

Bífidus líquido con limón, Yaranza
​2,25 euros (500ml)

Bífidus líquido con limón
Bífidus líquido con limón
El Corte Inglés

Yaranza es una empresa de productos lácteos de Valdelafuente (León) que elabora este yogur para beber de sabor limón. De hecho, sus tres ingredientes principales son leche de vaca, azúcar, puré de limón. Como ocurre con todos los anteriores, es un producto con cantidades altas de azúcar, cuyo consumo diario no es recomendable. Contiene 12g de azúcar cada 100ml de producto, es decir, unos 24g si nos tomamos un vaso de 20ml.

Mostrar comentarios