!00% natural

El 'boom' por el café de achicoria de Mercadona: ¿mejor que el tradicional?

Este producto se ha puesto de moda debido a que no tiene caféina ni teína, pero su sabor amargo mezclado con los cereales recuerda al del café.

Cereales con achicoria de Mercadona
Cereales con achicoria de Mercadona
Facebook Mario Ortiz

El café es una de las bebidas más consumidas en España después de la cerveza y algunos refrescos. Se estiman en unas 14.000 millones de tazas al año. Según el estudio 'Hábitos de Consumo de Café en España', tomamos 3 cafés diarios de media. Aunque lo normal es tomar uno o dos, millones de personas toman hasta cinco al día. Esto tiene su efecto sobre la salud, ya que la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, lo que puede llegar a provocar un aumento de la presión arterial.

Además, si tomamos más de un café o dos al día de forma prolongada en el tiempo podemos desarrollar dependencia de la cafeína. Antes de esto debemos buscar otras alternativas más saludables. Y una opción que está teniendo una gran aceptación es la achicoria. Tanto que ya se puesto de moda en Mercadona.

La achicoria es una planta de flores azules, menos estimulante que el café, ya que no tiene cafeína ni teína. Según diferentes estudios tiene propiedades medicinales. Es rica en antioxidantes, fibra, vitaminas A, B y C, y minerales. Además, facilita el tránsito del sistema digestivo gracias a su alto contenido de inulina, es un prebiótico que ayuda a mantener la salud de las bacterias que equilibran nuestra flora. También puede llegar a reducir el nivel del colesterol y los triglicéridos.

Un 'boom' en Europa que ha llegado a Mercadona

El supermercado lo vende en un bote muy similar al del café soluble. Concretamente, de cereales con achicoria de la marca Hacendado y cuesta 1,77 euros. Elaborar esta bebida es tan sencillo como añadir una o dos cucharadas de este producto en una taza de agua o leche caliente. Se puede añadir azúcar o miel para endulzar el sabor, aunque no es necesario. Además, le aportaríamos una cantidad de azúcar que lo haría menos saludables y su consumo debería entonces minimizarse.

La raíz de achicoria mezclado con los cereales da como resultado una bebida suave y aromática muy parecida al café. Debido a que tiene un sabor amargo, hace décadas que en muchos países se toma como sustituto saludable del café. Si bien es cierto que no sirve para mantenernos más despierto como puede conseguir el café, no tendremos problemas de insomnio y otros trastornos del sueño.

Si observamos el envase, de 150g (unas 50 raciones) vemos que contiene tres ingredientes naturales: cebada (50%), malta (30%) y achicoria (20%).  Nutricionalmente es bastante ligero, ya que cada ración nos aporta apenas 11 kcal, 2,39g de hidratos de carbono de los cuáles 0,47g de azúcares y 0,28g de fibra. Otro de los ventajas es que lo pueden consumir cualquier persona, desde los niños hasta las embarazadas o las personas con la tensión alta.

Mostrar comentarios