Los 7 mejores libros de viajes para releer en tu tiempo libre durante este verano

  • Una selección que nos permite dejarnos llevar por las historias que un buen libro, el mejor amigo del hombre de verdad, nos descubre.
Imagen de Lisboa, capital de Portugal, uno de los lugares a visitar según José Saramago.
Imagen de Lisboa, capital de Portugal, uno de los lugares a visitar según José Saramago.
Imagen de Lisboa, capital de Portugal, uno de los lugares a visitar según José Saramago.
Imagen de Lisboa, capital de Portugal, uno de los lugares a visitar según José Saramago.

El verano, las vacaciones, o lo que es lo mismo, disponer de tiempo libre, es el momento apropiado del año para recuperar e intensificar aquellos placeres a los que normalmente no nos podemos dedicar con la asiduidad o profusión que nos gustaría. Seguro que uno de ellos, común a todos ustedes, es la lectura. La posibilidad de dejarse llevar por las historias que un buen libro, el mejor amigo del hombre de verdad, nos descubre. Bien porque es un ávido lector o simplemente porque ahora va a pasar horas muertas tumbado en la playa, buscara la compañía de un buen libro.

Si además es de los que disfrutan viajando, creánnos, no todo el mundo disfruta saliendo de su zona de confort. Pero si usted es de los que disfrutan encontrándose en territorio ignoto, comiendo cocinas culturalmente antagónicas a las nuestras y relacionándose con gente diferente; entonces seguro que le interesa leer las experiencias de otros tantos que nos han precedido en viajes por todo el globo. Estos son los 7 libros de viaje que recomendamos para este verano

Viaje a Portugal, de José Saramago

Conocer un país significa comprender de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita. Y la mejor forma posible de introducirse en un paisaje desconocido es a través de la mirada y de la mano de un escritor consagrado y premio Nobel como José Saranago.

Este libro es un viaje descriptivo que no pretende ser, en modo alguno, una guía de viaje; sino que sirve para recorrer el país natal del escritor que nos describe la realidad que se esconde tras esos paisajes duros unas veces y plásticos y cargados de belleza otras. Fiel a su estilo Saramago narra de forma precisa y con profusión de detalles lo que ven sus ojos. Su mirada ávida por descubrir, indaga tanto en los paisajes, como en el carácter de sus habitantes Con la búsqueda de vestigios históricos, tradiciones y recuerdos que utiliza como hilo conductor, relata de forma realista, sin obviar aspectos duros de la realidad regiones como Lisboa, Alentejo o el Algarve.

En el camino, de Jacks Kerouac

On the Road es una obra clave publicada en 1957 y de la que se siguen reimprimiendo unos cien mil ejemplares cada año. Una novela que se ha convertido en todo un clásico de la literatura de viajes en particular y de la novela en general. De aquí nació la llamada Generación Beat. Siempre es tiempo de releer la que fue la obra cumbre de esta generación de escritores, o al menos la que marcó de un modo más señalado la filosofía y forma de concebir la vida por su parte. Es una novela con una forma de escritura espontánea, sin florituras, ni arreglos, improvisada, rápida y natural, que trata de reflejar del modo más directo posible, con un ritmo vivo, sin pausas, casi frenético, que lleve a una lectura tan dinámica como la vida que pretendía llevar su autor.

El hombre de las dos patrias, de Javier Reverte

Albert Camus, fue el hombre de las dos patrias, de esos que son considerados extraños en su tierra natal y en su tierra de adopción. Nació en Argel pero de ascendencia francesa y abuela española. Su vida transcurrió eminentemente en la ciudad norte africana, donde vivió hasta los treinta años. Con esta edad viajó a Francia y no regreso más a la tierra donde creció. Sin embargo todas las novelas importantes del autor se inspiraron y fueron escritas en tierras de Orán y Argel. Reverte recorre, así, esta tierra para dejarse sorprender por su luz y su miseria, las dos constantes que según Camus conformaban la realizad diaria de Argel.

Reverte se sienta en los mismos cafés en los que paraba Albert, recorre las mismas calles de esa ciudad blanca que paseaba Camus, visita la playa donde se cometió el absurdo crimen que narra en El Extranjero y observa la misma fascinante luz que contrarrestaba la miseria que se vivía en aquellos tiempos. El escritor español de viajes por excelencia, conversa con los guías, las gentes de la calle ylos profesores para comprobar cómo a Camus se le sigue considerando un extranjero en su propia tierra, a pesar de haber nacido y vivido allí treinta años.

Grecia, viaje de Otoño, de Xavier Moret

En Grecia suceden tantas cosas como en ningún otro lugar del mundo, decía el clásico. Esta máxima impulsó a Xavier a visitar el país heleno y una vez comprobada la realidad de tal afirmación a volver una y otra vez a un país que aunque nos resulta cercano, realmente es un gran desconocido. Grecia, incluyendo Asia Menor (una pate importante y extensa de Turquía), es el origen y la base de nuestra civilización occidental. Grecia es por un lado el hermano gemelo de personalidad idéntica a la nuestra y por otro la madre que alumbró vida en nuestra península Ibérica cuando aquí aún estábamos en pañales, fundado Cádiz y Málaga.

Xavier se muestra indignado con la concepción que se tiene del país desde que en él se agudizó la crisis. En parte debido a la corrupción e ineficiencia desmedida. En este punto, rememora que, mientras el Partenón se construyó en apenas ocho años, "el tiempo de restauración de este monumento multiplica por cuatro o cinco este período, con lo que es fácil darse cuenta de que alguien ha visto que la restauración de monumentos puede ser un negocio". No oculta, por tanto, "que existe una picaresca intrínseca en el país, pero en cada isla a la que acudes, por poco que hurgues, aparecen ruinas, mitos y unas historias que enriquecen mucho el sentido del viaje.

Memorias de África, de Karen Blixen

Siempre es tiempo de releer clásicos. El siglo XIX y primeros del XX, fue un tiempo convulso en África. Ingleses, alemanes, belgas y franceses, las potencias europeas luchaban por hacerse con el control del mayor número de tierras del llamado continente negro. Al otro lado del Mediterráneo se atisbaba un futuro lleno de oportunidades, una tierra infinita, una naturaleza desbordada que atraía a muchas familias europeas. Familias, hombres y mujeres adelantadas a su tiempo dispuestas a aprovechar la belleza exótica y desconocida de un continente excitante y aún por descubrir.

En parte un desafío o una aventura, en parte una oportunidad y una forma de rebelarse contra las rígidas estructuras y normas europeas que en aquella época constreñían la libertad de las mujeres. Un puñado de las más valientes y decididas decidieron romper con todo y aventurarse a vivir una vida plena que luego nos regalaron en fabulosos libros. Karen Blixen narraba cómo eran las colinas del Ngong, sus increíbles descripciones nos hacían ver la gran maravilla natural que ha sido y es un país mágico como Kenia.

Viajeros lejanos, de Antonio Picazo

Este libro recoge desde una perspectiva muy personal y apasionada, la vida de sesenta personajes de distintas partes del mundo que hicieron del viaje la razón de su vida. Desde los primeros navegantes vikingos que, sin saberlo, descubrieron América, hasta los escritores del movimiento beat que recorrían la ruta 66 emprendiendo un viaje también de experiencias al límite, de sexo, alcohol y drogas. Por estas páginas pasan los conquistadores españoles, los exploradores africanos, navegantes polares, mujeres feministas que viajan por África o Arabia.

En avión o en camello, en barco o en bicicleta, el lector encontrará aquí a viajeros famosos — como Vasco Núñez de Balboa, Humboldt, Mark Twain o Paul Theroux— o desconocidos — Mary Seacole, Luis Galvez, Kazimierz Nowak—, pero todos ellos pertenecientes a la misma raza. La de los hombres y mujeres que un día hicieron la maleta, el hatillo, el baúl o el petate y emprendieron camino. Únase el lector a esta experiencia viajera insólita y emocionante. Más allá de los libros de viajes clásicos, los nuevos perfiles de instagramers como Bob Sizoo que, junto a sus hermanos William y Bastiaan han viajado por el mundo mientras lo inmortalizan en sus fotografías que ahora reúnen en un libro, Depart, que incluye una gran selección de las mejores fotografías de sus destinos favoritos.

Depart pretende ser una guía de viaje que inspire a quien lo lea. Reúne una selección de fotos en la que pretenden mostrar la fuerza de algunos de los destinos más impactantes por los que han viajado. Ahora lo quieren trasladar al mundo real para que estas fotografías sean algo más tangibles y reales que el instante efímero de Instagram. A través de fotografías y textos impresionantes, buscan definir el viaje y transmitir lo que los lugares visitados significan para ellos. El título ofrece inspiración a quien ama viajar y fotografiar, además de una mayor comprensión de lo que significa ser un fotógrafo en la era moderna. Depart incluye más de 300 imágenes impresionantes repartidas en 250 páginas.

Mostrar comentarios