Cantabria, tierra de olas: como disfrutar las 24 horas en la bella playa de Somo

  • Este maravilloso emplazamiento aparece en el mapa porque extiende frente a Santander uno de los mayores y más bellos arenales de todo el Norte.
Playa de Somo, en Cantabria.
Playa de Somo, en Cantabria.
Turismo de Cantabria
Playa de Somo, en Cantabria.
Playa de Somo, en Cantabria. / Turismo de Cantabria

Somo aparece en el mapa porque extiende frente a Santander uno de los mayores y más bellos arenales de todo el Norte. Una playa que se inicia en la vecina población de Loredo y que cinco kilómetros más allá acaba en El Puntal, frente al Palacio de la Magdalena. Una playa aún salvaje, es tierra de corrientes y mar de fondo que en la temida zona de Las Quebrantas, tiempos hundía aquellos barcos que enfilaban cerca de la Isla del faro de Mouro para navegar por ‘la canal’ hasta refugiarse en las aguas tranquilas de la bahía. Esa playa enfrentada a mar abierto, de olas, corrientes y resaca; es un paraíso para las tablas de surf y las velas de Kit.

9:30h Desayuno en Surf Café

Sobre la misma playa el Surf Café, una gran mole de hormigón que sin embargo no desentona con el paisaje de playa y mar. Un café y un pincho de tortilla para comenzar el día, mientras se disfruta de las mejores vistas de toda la región: El mar, la isla de Mouro y el faro, Cabo Mayor, un poco más allá y el perfil de la ciudad de Santander que como la línea del horizonte se despliega delante de ti.

10:00h Xpeedin

La primera tienda de Surf que se abrió en Cantabria. Hoy sigue siendo paso obligado para todos los amantes del deporte de las olas, para encontrar algún complemento. Ropa y bañadores de las primeras marcas surferas; quillas para la tabla, cera original, sandalias.

11:00h Escuela Cántabra de Surf

Es la escuela de Surf más antigua de España y el lugar idóneo para alquilar todo el material necesario para surfear durante unas horas. Trajes de neopreno y tablas para todos los niveles. Además, ofrecen clases para todos aquellos que se quieran iniciar en el deporte de las olas. ¡Toda una institución!

13:30h Comer en Las Quebrantas

Es hora de reponer fuerzas. Nada mejor que acercarse hasta este pequeño restaurante y lograr una mesa en su pequeña terraza. Raciones estupendas de rabas y percebes, Bocartes fritos y sardinas asadas. Si prefiere algo más contundente, pruebe el cocido montañés, un plato que revive un muerto.

15:00h Bar Koori. Cerveza y tertulia

Un surfero no es tal, si no emplea unas cuantas horas en comentar su jornada en el agua, como fueron las olas. En la terraza del bar Kooni, se reúnen muchos surferos para comentar cada una de las olas que han cabalgado y aquellas otras que dejaron escapar.

17:00h Playa y Cometas

Somo no es sólo uno de los mejores destinos para coger olas de Cantabria, sino que además es un ‘hot spot’ para aquellos otros que gustan de planear sobre el mar arrastrados por las grande velas de colores que cubren el cielo sobre la playa. Los dos vientos que suelen azotar la playa de Somo son idóneos para entrar y salir del mar trazando estelas sobre el agua hacia el faro de Mouro y de vuelta hacia la playa.

19:00h Un paseo en las Reginas

La bahía de Santander es una de las más bellas, grandes y cerradas de España. Desde Somo parten las lanchas que cruzan hasta Santander en recorridos de ida y vuelta, y que constituyen uno de los paseos más espectaculares que se pueden hacer en la zona. Desde Somo se deja Pedreña, la cuna de Severiano Ballesteros, a babor. Al enfilar hacia Santander el horizonte lo ocupa el paseo marítimo, el Palacio de la Magdalena, El Hotel Real...

21:30h Ezquerra y El Tronky

A la vuelta del paseo en barco desde Santander, paramos en Pedreña. Son dos pequeños asadores en el embarcadero de Pedreña donde sirven unas sardinas estupendas y algún pescado del día que hayan comprado en el Mercado de la Esperanza en Santander.

23:00h La Posada de Llosa

Una pequeña posada con mucho encanto en la que alojarse para pasar unos días.

Mostrar comentarios