Nutrición

Los alimentos que deberías comer en el desayuno, según expertos de Harvard

La bollería, los dulces y otros productos procesados quedan fuera de la primera comida del día.

Desayuno de croissant con mermelada
Desayuno de croissant con mermelada
Pixabay

La preocupación por lo que comemos crece a diario. Desde los superalimentos hasta nuevos hábitos nutricionales que sustituyen a aquellos que, con el paso del tiempo, han quedado obsoletos; cada vez más personas consumen más información en busca de una dieta equilibrada y una nutrición saludable. 

Y es que, para estar sanos, no solo sirve con hacer deporte. Y, para comer bien, no es suficiente con comprar productos que parecen saludables: también hay que saber cómo combinarlos, encontrar la medida justa, cambiar los métodos de cocción y desterrar hábitos nada sanos

La primera comida del día debe ser ejemplo de unas buenas costumbres nutricionales. El desayuno requiere una atención especial y es importante saber seleccionar los alimentos con los que rompemos el ayuno después de haber dormido toda la noche. En otras palabras, una magdalena y un café con leche puede que no sean la mejor opción para empezar el día. 

Qué comer y qué no en el desayuno

¿Qué es lo más saludable para desayunar?

La doctora del Hospital General de Massachusetts e instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, Monique Tello, explica en un artículo publicado en la web de la Harvard Medical School qué alimentos son los que deben componer nuestro desayuno para que este sea 100% saludable.

  • Frutas y verduras. Da igual que sea frescas o congeladas, pero sí deberían ser enteras y con piel cuando sea posible. Por ejemplo, es preferible comerse una naranja a tomar un zumo.
  • Cereales o granos enteros (integrales) o sin procesar. El pan y otras masas que sean 100 % integrales serán bienvenidos, así como la avena o el muesli sin azúcares, ni grasas o sal añadida.
  • Proteínas saludables. Desde los huevos (siempre que no sean fritos) hasta los lácteos no muy grasos, pasando por legumbres y carnes magras o fiambres como la pechuga de pollo o de pavo cocida o asada. 
  • Grasas saludables. Frutos secos y semillas (siempre naturales, sin azúcar, sal o grasas añadidas), aceite de oliva virgen extra, pescado azul, aguacate...

Queda claro que los alimentos procesados, las bollerías industriales, el pan blanco, las grasas saturadas y los azúcares simples quedan desterrados del desayuno. Y es que, como explica Tello, en la primera comida del día hay que evitar los alimentos con alto contenido glucémico para evitar picos de azúcar en el organismo. Es mejor apostar por carbohidratos de liberación lenta, que nos darán energía de manera constante a lo largo del día y nos evitarán subidones de azúcar con los correspondientes (y sufridos) bajones posteriores.

Mostrar comentarios