7 librerías donde tomar algo más que un café que merecen mucho la pena conocer

  • En plena Feria del Libro de Madrid un recorrido por los locales que nos dejarán un buen recuerdo. 
Librería
Librería
Pixabay
Librería
Librería / Pixabay

Existen dos fechas muy señaladas a lo largo del año que imprimen una relación muy estrecha con los libros y el mundo literario. La primera nació y se vive en plenitud en Barcelona. La gran fiesta de San Jorge que se celebra el 23 de abril. La segunda, la Feria del Libro de Madrid, un festival literario que se desarrolla en el Parque del Retiro y que este año bajo el lema “Leer para saber” se celebra del 25 de mayo al 10 de junio y reúne a más de 700 editoriales y a alguno de los mejores autores que acuden a firmar sus obras acomodados en las cientos de casetas que se alinean a lo largo del Paseo de Coches.

Swinton & Grant (Miguel Servet 21, Madrid)

En un viejo edificio industrial del Siglo XIX Swinton & Grant conjuga Galería y Librería, en un mismo espacio. Swinton ejerce de galería y Grant, Ciudadano Grant es una librería especializada en arte urbano y de vanguardia. Su obra va desde la novela gráfica, comics y libros de artistas, con un amplio fondo bibliográfico tanto en español como en el idioma original en el que publica cada autor. En el piso superior del edificio compartiendo espacio con la librería, una cafetería en la que poder tomar buen café, mientras se hojean los libros.

Tipos Infames (San Joaquín 3, Madrid)

Una de las librerías mejor concebidas. Cuentan con un interesante fondo editorial y un conocimiento exhaustivo tanto de las editoriales con que trabajan como de los libros que se almacenan en sus estanterías. Cualquiera de sus tres socios pueden actuar como los mejores consejeros para darle las mejores recomendaciones según sean sus gustos, apetencias y estado de ánimo. Además, Tipos infames cuenta con una barra en la que disfrutar de vinos, vermús y cervezas artesanas, que permiten mantener discusiones más distendidas tanto sobre añadas y uvas, como de títulos y autores.

La Fábrica (Alameda 9, Madrid)

La Fábrica inició su proyecto con una publicación ambiciosa, la revista Matador, con un contenido cultural muy cuidado creo tendencia desde su primer número. Después, ha ido creciendo, ampliando espacios y especializándose como librería de fotografía que es hoy. Su crecimiento ha ido en paralelo a la popularidad creciente de Photo España. En su café se puede disfrutar desde un buen café a primera hora de la mañana a unos tagliatelle con berenjena, tomate y ricota al mediodía o unos buenos cócteles a media tarde.

La Central (Postigo de San Martín 8, Madrid)

Un impresionante palacete que pasaría desapercibido sino La Central no lo hubiera recuperado y abierto al público como una de las grandes librerías de Madrid. En la planta de calle una gran espacio dedicado como bistró con un amplísimo horario, comienza dando desayunos por la mañana, buenos platos del día a la hora de comer y pasteles y tartas para la merienda. En las plantas superiores, se despliega todo su potencial literario. En lugar de ordenar los libros por autores, el criterio elegido es el tema, de este modo y de un sólo vistazo puede tener una visión con más perspectiva de lo publicado sobre una misma idea.

Ocho y medio (Martín de los Heros 11, Madrid)

Un espacio que conjuga el séptimo arte en formato audiovisual y la mejor librería especializada en cine de Madrid. Ubicado en la zona más cinéfila de la capital, en el llamado paseo de las estrellas, Ocho y Medio cuenta con la mayor selección de libros de cine. Una decoración original con memorabilia y elementos propios del séptimo arte invitan a pasar un rato en la librería tomando un café para repasar detenidamente las grandes obras que nos esperan en las estanterías de esta gran librería.

Librería Tanhauser (Rua Zapatería 22, Plasencia)

Una librería muy especial que sólo trabaja con editoriales independientes y en donde los libros se eligen uno a uno, con detenimiento y por algún motivo. El trabajo de Álvaro y Cristina se ha visto recompensado por los premios y reconocimientos recibidos por su especial dedicación y escogida selección de libros. Desde libros clásicos en encuadernaciones cuidadas a libros publicados por sellos independientes que cuidan tanto al autor como la presentación del producto. El ambiente íntimo de la librería invita a tomar un café o una cerveza mientras se disfruta de la lectura bajo una vieja lámpara.

La Ciudad invisible (Costanilla de los Ángeles 7, Madrid)

Una cafetería-librería que articula su propuesta en torno al fabuloso mundo de los viajes. Además, del espacio para poder tomar algo, se organizan charlas de viajes, conferencias sobre destinos soñados y proyecciones de fotografía de viajes. Mientras, su librería, algo más informal que las anteriores, reúne una buena colección de guías de viajes, nuevas y de segunda mano, para comprar y para consultar, incluso para tomar prestadas.

Mostrar comentarios