200.000 hectáreas quemadas

El Gobierno declara zonas catastróficas en 15 CCAA afectadas por los incendios

La calificación de zona gravemente afectada habilita el mecanismo para conceder ayudas para empresas y familias afectadas de entre 9.000 y 15.000 euros en función de los desperfectos que haya hecho el fuego.

Un bombero durante las labores de extinción de un incendio en el Monte Areo, en Gijón
El Gobierno declara zonas catastróficas en 15 CCAA afectadas por los incendios. 
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha lamentado los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.

"Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado. De este modo, ha instado a "poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es momento de echar una mano a las CCAA, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos", ha añadido.

Las subvenciones por necesidades de naturaleza catastrófica se regulan en el Real Decreto 307/ 2005 de 18 de marzo, por el que pueden beneficiarse corporaciones locales, establecimientos, comunidades de propietarios o particulares por daños personales o en sus viviendas o enseres. En el caso de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios podrán acceder a una ayuda máxima de 9.224 euros, mientras que, en el caso de las unidades familiares o de convivencia, las ayudas pueden alcanzar los 15.120 euros en el caso de que la vivienda habitual se haya destruido por completo. Si, por el contrario, los daños afectan a la estructura del domicilio podrán alcanzar los 10.320 euros. En cambio, si los desperfectos se producen en elementos comunes de una Comunidad de Propietarios, se abonará el 50% de la cantidad correspondiente a esos daños.

En este marco, ha solicitado a todos los grupos del Congreso que este jueves convaliden el real decreto ley sobre incendios, dejando de lado "cualquier tipo de lucha partidista" y apoyando "lo que es de sentido común": que todas las Administraciones refuercen su cooperación para hacer frente al "enemigo común", como son los incendios. Sánchez destacó el lunes que este real decreto ley, que aprobó el Consejo de ministros el pasado 2 de agosto, da cumplimiento a los acuerdos de La Palma y permitirá reforzar el sistema nacional de protección civil, para así mejorar la capacidad de prevención en la lucha contra fenómenos adversos y poder disponer de más medios.

Mostrar comentarios