Elecciones gallegas

La Xunta anuncia que los positivos por Covid no podrán ir a votar el 12 de julio

Santiago Abascal asegura que los comicios en Galicia y el País Vasco no serán "libres" por las protestas contra su grupo y por las complicaciones que acarrea coronavirus.

lugo
La Xunta anuncia que los positivos por Covid no podrán ir a votar el 12 de julio
EFE

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha opinado durante un mitin en Ribeira (A Coruña) que las elecciones en el País Vasco y Galicia no serán "libres" por todas las manifestaciones en contra de su formación en los actos, pero también porque "va a haber vecinos de Galicia que ni siquiera van a poder ir a votar" por culpa del coronavirus.

En una rueda de prensa en la que anunció el cierre del distrito sanitario de A Mariña (Lugo) durante cinco días a causa del brote de COVID-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos, Almuiña destacó que los contactos son "personas sanas" que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Han de permanecer aisladas durante ese periodo.

"Esas personas pueden votar. Un contacto, evidentemente, puede votar", expuso el conselleiro, que recordó que el voto es "un derecho fundamental". "Puede, con mascarilla, ir al colegio y volver a casa a continuar la cuarentena", concretó. "Un positivo no puede", dijo a continuación y señaló que estos casos podrán ir a las urnas si superan su periodo de confinamiento. En caso de que alguien tenga síntomas pero esté pendiente del resultado de la prueba para comprobar si tiene COVID-19, tendrá la consideración de "positivo" a efectos de las restricciones que se le aplican.

Abascal: "No serán unas elecciones libres"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que las elecciones vascas y gallegas del próximo 12 de julio se celebrarán "sin libertad" porque Vox no acude a estos comicios "en igualdad de condiciones" debido a las sucesivas manifestaciones que ocurren en las inmediaciones de sus mítines. Lo ha hecho durante un mitin en el centro de Ribeira (A Coruña), los asistentes se han topado con un grupo de decenas de jóvenes que protestaban al fondo de la Plaza de España mientras portaban banderas LGTBI+. En alguna de sus pancartas, se reproducía el tuit con el que la atleta Ana Peleteiro sugirió esta semana a Abascal que "mejor se quedase en casa" en lugar de acudir a su municipio: "Lo único que tiene de verde Galicia son los montes".

Al respecto, el líder de Vox ha censurado que "vaya a donde vaya" su partido, los "violentos" y los "intolerantes" tratan de "amedrentar" a sus simpatizantes. Aunque ha agradecido la labor de los agentes de la Policía Nacional, que no dejaban a los manifestantes acercarse al mitin, Abascal ha cargado contra el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para acusarle de "volver a permitir" que estos grupos estén "a pocos metros" de ellos. "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en estos momentos deberían recibir la orden del delegado del Gobierno para identificar a todos los sujetos mafiosos que están ahí delante, que deberían ser debidamente identificados y disueltos. Iba a decir a pelotazos, pero no hace falta, porque a la primera porra que asome salen todos corriendo", ha dicho entre vítores.

Sin embargo, también se ha quejado por las complicaciones que va a acarrear el rebrote de COVID-19 en A Mariña (Lugo), lo que ha obligado al cierre de la comarca a partir de este lunes y durante cinco días. "Va a haber vecinos de Galicia que ni siquiera van a poder ir a votar" el día 12, ha lamentado Abascal, para reforzar la idea de que las elecciones se celebrarán "sin libertad".

Mostrar comentarios