Primera comunidad socialista que lo hace

Ximo Puig rebate a Moncloa y bajará los impuestos en la Comunidad Valenciana

Anuncia una nueva tarifa autonómica del IRPF, amplía las cuantías exentas de tributación con un máximo de 60.000 euros e incluirá nuevas deducciones fiscales para hipotecas. 

Ximo Puig
Ximo Puig rebate a Moncloa y bajará los impuestos en la Comunidad Valenciana
GVA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado una serie de rebajas fiscales a aplicar con carácter retroactivo desde este mismo 2022. Se convierte así en el primer presidente autonómico del PSOE en aplicar medidas en materia fiscal, acepta el debate lanzado por el PP en materia fiscal y propone confrontar directamente con su modelo con modelas distintas. 

Los populares, a través de las autonomías en las que gobiernan, han ido anunciando la puesta en marcha de nuevas bonificaciones al impuesto de Patrimonio o la deflactación del IRPF. Hace unos días fue el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien anunció un pacto con el PP para deflactar el IRPF en la región, presionando a Moncloa para que entre a disputarle al PP un debate en el que los populares tomaron la delantera, reclamando cambios ante la actual coyuntura económica. 

Reforma fiscal para rentas hasta 60.000 euros

El líder valenciano ha anunciado la puesta en marcha de una nueva reforma fiscal en la región que aumentará en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, el máximo que permite la norma. También establecerá una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación. La reforma tendrá efectos "desde ya" y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. 

Puig también ha anunciado que el gobierno autonómico aprobará la ampliación en un 10% de "todas las deducciones y bonificaciones fiscales", además de poner en marcha una nueva deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas de determinadas rentas, que según sus cálculos, beneficiará a las rentas individuales de hasta 30.000 euros y para la tributación conjunta de 47.000 euros. Estos anuncios se enmarcan en el Debate de Política General que está teniendo lugar hoy, y que desde el gobierno valenciano etiquetan como parte de la "respuesta pública a la inflación".

En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total. "Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal", ha recalcado insistiendo en que es una reforma pensada para la mayoría. Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque "solo tributan el 0,5% de valencianos" por él. 

Transporte público gratis para jóvenes hasta fin de año

"Energía, movilidad y datos". El presidente valenciano ha basado en esos tres pilares el plan de reindustrialización valenciana. Para ello, ha anunciado que el transporte público dependiente de la Generalitat Valenciana (metro, tram y bus) será gratuito para los jóvenes menores de 30 años desde el 9 de octubre (festivo regional) hasta final de año. Puig ha señalado que 1.553.000 valencianos se verán beneficiados por esta medida, y que supone un ahorro de 135 euros por joven. Con esta medida, la Generalitat busca "ayudar a las familias contra la inflación" y ha señalado que "beneficiará a los estudiantes y a los trabajadores más jóvenes".

Ayudas a la cerámica e industria intensiva

Puig también ha anunciado una ampliación de las ayudas al sector electrointensivo (como la cerámica o el textil) "hasta el límite que fije la Unión Europea", y pondrá en marcha una ofensiva política a nivel europeo para defender los intereses del sector en Europa. También ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, un nuevo Perte para la descarbonización del sector del azulejo.

En materia de transición energética, el presidente valenciano pedirá al Gobierno que declare de interés público superior a los grandes proyectos de renovables, para que puedan ser aprobados en un plazo máximo de un año. Con el fin de alcanzar lo que ha considerado "el hecho más disruptivo de la década", la Comunidad Valenciana se adherirá a la iniciativa europea de "techos solares", con el objetivo de que llegado el año 2030, todos los edificios públicos y privados tengan placas solares en sus tejados

180 millones en préstamos para empresas

Además, a partir de este mes, el Institut Valencià de Finances (IVF) movilizará 180 millones en préstamos a empresas, que se sumarán a préstamos públicos de hasta cinco millones. En concreto, el IVF movilizará 180 millones en préstamos a las empresas al 1,5%, con un 20% de ayuda no reembolsable y a devolver en diez años. Además, se habilitarán préstamos públicos de hasta cinco millones de euros para ayudar a las empresas a invertir y a afrontar gastos operativos ante la subida de tipos de interés.

Nuevo servicio jurídico gratuito ante impagos

En el ámbito de la Justicia Gratuita, que financia la Generalitat, se creará un nuevo servicio para asistir a pymes, microempresas, autónomos y trabajadores que afronten impagos, despidos u otros problemas derivados de la inflación y la guerra. Asimismo, Ximo Puig ha avanzado que en las próximas semanas el Consell seguirá "trabajando en nuevas propuestas fiscales que ayuden a la empresa y al empleo", "especialmente a la empresa familiar".

Casi 1.000 médicos más para el año que viene

Con el fin de "intensificar el esfuerzo contra las listas de espera", el presidente de la Generalitat ha anunciado la creación el próximo año de 995 plazas nuevas en la sanidad pública valenciana. También modificará la ley para que aquellos pacientes que tengan que ser operados de las patologías más prevalentes y tengan que esperar más de 60 días, puedan elegir la opción "desde el primer día" de ser intervenido en la Sanidad Privada. "Esta medida excepcional entrará en vigor en diciembre y durará el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera", ha detallado.

También reforzará la actividad de los centros médicos por las tardes, pondrá en marcha una unidad de control de demora en cada departamento para "reducir los tiempos de espera" y extenderá de forma gratuita el Test Prenatal no invasivo a todas las mujeres embarazadas, una prueba que vale 450€ en el sector privado. Los enfermos crónicos con tratamiento farmacológico hospitalario podrán recoger su medicación en la farmacia o en el centro de salud, sin necesidad de acudir al hospital. En el tema social,  pondrá en marcha una Historia Social Única; mientras que en educación se creará la figura del profesor Senior en Formación Profesional, con un planteamiento similar al profesor asociado de las universidades. 

Mostrar comentarios