¿Diecisiete navidades?

Sanidad recula y planteará que las CCAA limiten los viajes de familias y allegados

La segunda ola no amaina y los últimos informes han puesto al Ministerio de Salvador Illa en la tesitura de replantear la estrategia de cara a las próximas navidades.

Ministro de Sanidad, Salvador Illa
Sanidad recula y planteará que las CCAA limiten los viajes de familias y allegados
EFE

Se esperan días frenéticos en los despachos de los responsables de la gestión sanitaria de toda España.  La segunda ola no amaina y los últimos informes han puesto al Ministerio de Salvador Illa en la tesitura de replantear la estrategia de cara a las próximas navidades. Horas antes del Consejo Interterritorial, Sanidad se plantea un nuevo viraje en el Plan de Navidad para dejar vía libre a las CCAA para 'cortar' los viajes de familiares y allegados las próximas fiestas. Y no es el único cambio que se espera respecto al documento que la cartera selló con las autoridades sanitarias autonómicas el pasado 2 de diciembre.

Si el mensaje de las últimas estadísticas abrió la puerta a un giro en los planes del Ministerio para las próximas semanas, el globo sonda que esta mañana ha lanzado el presidente del Gobierno despejaba cualquier duda. "Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad" , ha aseverado el líder del Ejecutivo en el pleno del Congreso. Se trata de la primera vez que Sánchez  se pronuncia en estos términos. Horas después de la intervención del presidente del Gobierno de coalición, la cartera de Illa publicaba un mapa interactivo con las medidas que afectan a las CCAA bajo el estado de alarma, casi dos meses después de su declaración.

Lo cierto es que el Ministerio de Illa nunca habló de que la estrategia -que salió adelante con el apoyo de todas las CCAA salvo la abstención catalana y el 'no' de la Comunidad de Madrid-, fuera definitiva. El primero en deslizar que el Ejecutivo guardaría un as en la manga frente a imprevistos fue el director del CCAES, Fernando Simón: . "Si hay que endurecer las medidas, se hará. Si la pandemia permite que se alivien aún más, también". La curva ha puesto al Interterritorial en el primer escenario y, al departamento, en la vía para admitir que España podría vivir las diecisiete navidades que tanta resistencia causaban en la cartera.

Sanidad dio margen a las CCAA para endurecer, más allá de ese acuerdo de mínimos, las medidas navideñas si lo veían conveniente. Por goteo, desde Baleares hasta Extremadura o Cataluña, han ido deslizando, en el transcurso de los últimos días, su intención de estrechar el cerco a sus ciudadanos ante el empeoramiento de los datos. Al otro lado, Castilla-La Mancha aprobó ayer un decreto que mantienen el plan, con medidas como ese máximo de diez personas por reunión que marcó la cartera. Otras, como Castilla y León, han trasladado a La Información que esperarán hasta el Interterritorial de esta tarde para lanzar valoraciones. 

La transmisión acelera y vuelve a declarar la 'alerta roja'

La última actualización del Instituto Nacional Carlos III, muestra que la Rt de la Covid-19 en Españ -termómetro de la velocidad de transmisión-, a la baja desde el pasado 20 de octubre, ha vuelto a repuntar en diciembre. La última revisión  de este indicador habla de una Rt de 0,9, solo una décima por debajo del nivel de alerta. Todo apunta a que esa tendencia a la caída de la transmisión, que ya se prolongaba durante cinco semanas, ha frenado en seco. También los niveles de incidencia acumulada, que acumulan tres días de repunte y vuelven a rozar los 200 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Si se tiene en cuenta que el objetivo del Gobierno era llegar a los 50 o 25 casos por cada 100.000 habitantes a final de año... los aplausos quedan para después. 

Como resumen, la incidencia subió ayer cinco puntos, de golpe y porrazo, en las 24 horas previas. El día anterior, reflejó un aumento de otros cuatro puntos respecto al viernes pasado -los fines de semana no se actualizan los informes-. El marcador deja al país con 193,65 positivos por cada 100.000 habitantes, de nuevo, España se halla en la cota más elevada del nivel de riesgo 'alto'. Si la evolución sigue a este ritmo, las tablas oficiales podrían hablar este mismo miércoles de un nivel de incidencia de 200 positivos. Y la alerta roja se ha declarado en el peor momento. 

Mostrar comentarios