En la reunión de supervisión

Sánchez reaparece por 'plasma' cuatro días después de la caída de Afganistán

Algunos de los afganos llegados al aeropuerto han declinado la protección internacional española debido a la condición de su entrada: en su mayoría están en tránsito al ser requeridos por otros países de la UE.

Sanchez
Sánchez reaparece por 'plasma' cuatro días después de la caída de Afganistán.
EFE

Pedro Sánchez ha presidido este jueves la primera reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación para repatriar a los españoles y afganos colaboradores a España. Y lo hace cuatro días después desde el estallido de la crisis de Afganistán, dado que el domingo los talibanes tomaban Kabul. En el encuentro, que ha tenido lugar por videoconferencia y ha sido coordinado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha puesto en valor la evacuación ya realizada con la llegada de más de 50 personas a España y se han hablado de los próximos pasos a desarrollar en la segunda fase. En este sentido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha declarado que, hasta concluir el proceso, se seguirá dando prioridad a "la seguridad del colectivo que queda por trasladar", haciendo especial mención a las mujeres y a las niñas. 

La comitiva, compuesta además por los ministros de Sanidad, Interior, Defensa, Migraciones y Trabajo, ha debatido según la competencia de cada ministerio su labor, vía 'plasma', en el proceso de acogida de los recién llegados. Por el momento, la población en cuestión es la primera evacuada, que ya está en territorio español y se compone por 53 evacuados, entre los cuales hay 5 españoles. Aún así, el Gobierno aún tiene una larga lista de personas por repatriar desde Afganistán que asciende a 800 personas, cuyo futuro es incierto dado el difícil acceso a aeropuerto de Kabul por el bloqueo talibán.  De hecho, la misma canciller alemana también ha sido prudente en declara sobre la viabilidad actual de las operaciones, afirmando que la evacuación es "complicada" tras el caos vivido.

Por su parte, Grande-Marlaska ha indicado que del total de 84 afganos que han llegado a España -48 en el vuelo fletado por España y otros 36 en otro fletado por la UE y que trabajaron para el bloque- solo doce han solicitado protección internacional en España, por lo que sus identidades ya han sido remitidas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes. En cuanto al resto, al tratarse de afganos cuyo destino final es otro estado miembro de la UE, han declinado pedir asilo en España, por lo que en los próximos días serán trasladados a otros países. Según el Gobierno, los 36 afganos que llegaron en el primer vuelo irán a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

El ministro del Interior ha precisado que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras trabaja en coordinación con la Comisaría General de Policía Científica y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para llevar a cabo las comprobaciones de seguridad oportunas de todos los afganos que entren en España. Según Escrivá, en las próximas horas se empezará a derivar a aquellos que han solicitado el asilo en España hacia los centros de acogida. Mientras esto ocurre, permanecerán en las instalaciones dispuestas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde aterrizaron los dos vuelos a medianoche y las 4.30 horas. Aquí, todos ellos han recibido comida e información sobre su situación.

Dispositivo de control sanitario

En la base también se ha montado un dispositivo de control sanitario, del que ha dado cuenta la ministra de Sanidad y en el que participan 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo. Todos los evacuados han sido sometidos a test de Covid-19, sin que se haya producido ningún caso positivo por el momento. En caso de que se detectara alguno, existe una sala de aislamiento en espera de evacuación para confirmar el diagnóstico por PCR y proceder a su hospitalización, si así lo requieren por su situación clínica, ha explicado el Gobierno.

Por su parte, los contactos estrechos de esas personas serán identificados y separados del resto hasta conocer el resultado diagnóstico, existiendo un dispositivo habilitado para poder llevar a cabo el periodo de aislamiento pertinente. Bolaños ha aprovechado para trasladar el agradecimiento del Gobierno a todo el personal que está trabajando en el operativo fuera y dentro de España y reconocer el gran trabajo que están realizando para dar respuesta a esta situación de emergencia humanitaria.

En este sentido, la ministra de Defensa también ha puesto en valor el "gran trabajo" de las Fuerzas Armadas para garantizar la integridad y la seguridad de las personas a evacuar y el compromiso del Gobierno con realizar este traslado con garantías.

Mostrar comentarios