Conversación telefónica

Sánchez llama a Ayuso y le da diez horas para aplicar el confinamiento en Madrid

El Gobierno le da tres posibilidades a la Comunidad de Madrid. En cualquier caso las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez se saludan durante su comparecencia conjunta
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez se saludan durante su comparecencia conjunta
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas. Lo ha hecho tras aterrizar de Argelia.

En esa conversación telefónica, el presidente del Ejecutivo le ha trasladado a Díaz Ayuso que en este momento existen tres posibilidades, según han detallado fuentes de Moncloa a La Información.

La primera posibilidad pasa por que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

En segundo lugar, según ha expuesto Sánchez a Ayuso, el Gobierno autonómico podría solicitar la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

La última posibilidasd es que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Es importante señalar que, en cualquiera de los tres casos, las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica, le ha dicho que necesita tiempo al presidente del Gobierno tiempo. Será hasta mañana por mañana. Este viernes habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario previsto, en principio, para las 12 de la mañana.

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran, por su parte, que Sánchez ha quedado a las 22:15 de esta noche en hablar mañana viernes con el presidente del Gobierno. "A primera hora nos reuniremos para ver alternativas", aseguran. "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor", añaden. "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", concluyen.

Mostrar comentarios