En plena pugna entre Presidencia y Economía

Sánchez impulsa a Hacienda como un 'superministerio' para el fondo de la UE

Moncloa reforzará la Dirección General de Fondos Europeos que dirige Mercedes Caballero con más medios materiales y humanos. El equipo se encargará de ser la "autoridad responsable" ante Bruselas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Sánchez empodera a Hacienda como un 'superministerio' para el fondo de la UE
EFE

El Gobierno está ajustando su engranaje interno para acomodar a la estructura económica actual la misión de hacer fluir el reparto de las ayudas europeas. Está habiendo movimientos en tres centros de poder. En primer lugar, en Moncloa, donde el gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo está montando la Unidad de Seguimiento de los fondos europeos que dirigirá Manuel de la Rocha. Por otro lado, en la Vicepresidencia de Nadia Calviño, donde, por ejemplo, se acaba de contratar a EY para clarificar el horizonte. Y, por último, en el Ministerio de Hacienda que, según ha podido confirmar La Información, se va a convertir en un 'superministerio' para canalizar el fondo comunitario.

El departamento que dirige María Jesús Montero tendrá un protagonismo destacado en el reto económico al que se enfrenta el Gobierno. Según explican las fuentes consultadas, Moncloa ha encargado a la Dirección General de Fondos Europeos liderar la relación con la Comisión Europea como responsable de la rendición de cuentas y del control del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. No es un encargo, en cualquier caso, casual ya que está dirección general es la encargada de interlocutar con Bruselas en la estructuración y reparto de otro tipo de ayudas, como la PAC.

La Dirección General de Fondos Europeos está pilotada por Mercedes Caballero, una de las personas que, precisamente, acompañó a Sánchez en julio a la capital comunitaria a negociar el gran fondo de ayudas en aquel Consejo Europeo decisivo. De ella depende la Subdirección General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, con Esperanza Teba al frente. Ambas pusieron las cifras y la visión técnica a lo que estaban negociando los líderes comunitarios.

Mano derecha de la ministra Montero, Caballero es una experta que cuenta con un batallón de funcionarios (en torno a un centenar) a su disposición para este cometido. Solo de su Dirección General dependen ocho subdirecciones generales: la citada de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, Programación y Evaluación de Fondos Europeos, Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Cooperación Territorial Europea, Incentivos Regionales, Inspección y Control, Certificación y Pagos y Desarrollo Urbano. Pocas direcciones generales en el resto del Gobierno tienen este peso.

Mercedes Caballero, que no tiene perfil político, pertenece al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado y cursó un Máster en Administración Pública (en Política Económica) (MPA/PEPM) por la Universidad de Columbia (New York). La ministra Montero la 'heredó' de la administración de Mariano Rajoy y la ascendió a su actual responsabilidad. En concreto era vocal asesora de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Anteriormente, en la administración de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó esa misma responsabilidad y, ya en los últimos años, fue aupada a la Dirección General de Fondos Comunitarios. 

Caballero ampliará a partir de ahora sus funciones, con más personas, para "fortalecer los centros directivos responsables de la ejecución/gestión de los fondos". El objetivo es activar los organismos públicos con capacidad de ejecución ágil y eficiente, esencialmente los llamados "medios propios de la administración" con el fin de corregir los cuellos de botella operativos. A ello hay que añadir la modificación de la maraña legal que está preparando la vicepresidenta primera Carmen Calvo y que ayudará. No es descartable, incluso, que la actual Subdirección de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea pueda convertirse en una nueva Dirección General dentro del Ministerio de Hacienda.

El triunvirato: Moncloa, Economía y Hacienda

La gestión de los fondos de la UE estará conformada, por tanto ,por un triunvirato asimétrico. ¿Quién de los tres -Moncloa, Economía o Hacienda- tendrá más poder? Las versiones de las fuentes consultadas difieren. La realidad es que, a pesar del impulso al que se le va a dar a Hacienda, el centro político estará en el Palacio presidencial donde, además de "La Unidad", como ya se conoce en el seno del Gobierno al órgano de nueva creación que pilotará De la Rocha. El presidente, Pedro Sánchez, también presidirá la Comisión Interministerial en la que participarán todos los departamentos. Su poder, por tanto, será destacado y llevará, además, la interlocución de los sectores interesados en las ayudas, incluidos los grandes del Ibex 35.

El poder de la Vicepresidencia de Nadia Calviño también es evidente y se da por descontado. No solo por ser la responsable económica del Gobierno sino también por su pasado en Bruselas. Sánchez cuenta con ella para toda la negociación que queda, porque todavía quedan pulir determinados aspectos y, sobre todo, enviar los proyectos a la Comisión una vez que se abra la ventanilla el próximo 15 de octubre. La carrera está a punto de comenzar. 

Mostrar comentarios