Junto con la ministra Ribera

Sánchez crea un 'retiro' con ecologistas en La Moncloa a la espera del tope al gas

La Asamblea Ciudadana para el Clima está formada por 100 ciudadanos "muy heterogéneos" que le han entregado casi 200 propuestas al presidente con las que hacer efectiva una transición energética verde.

sanchez
Sánchez crea un 'retiro' con ecologistas en La Moncloa a la espera del tope al gas.
Fernando.Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en los jardines de La Moncloa a los portavoces de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Un lobby ciudadano de hasta 100 personas que han sido seleccionadas siguiendo criterios "muy heterogéneos" (raza, sexo, edad, lugar de procedencia...) para transmitirle al presidente, tras casi siete meses de trabajo, las propuestas 'verdes' para potenciar la transición energética en España. Un informe de casi 200 medidas -presentado en un formato con un código QR- que el presidente -junto con su ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera- estudiará para tratar de llevar a cabo en los próximos meses hasta su próxima reunión, que el grupo confía en que sea dentro de un año.

Aunque sí se han visto reuniones del presidente con otros líderes políticos en los jardines de su residencia presidencial (como ocurrió con el expresident Quim Torra), no es usual apreciar este tipo de formato informal, con sillas de plástico conformando un círculo. Una novedad con la que busca transmitir un mensaje 'ecofriendly' y de cercanía. Los alrededores del complejo de La Moncloa sí han servido como escenario en las firmas de diversos acuerdos de diálogo social. 

La política energética es uno de los grandes temas que va a atraer la atención de la opinión pública durante los próximos años. La guerra en Ucrania y la constatación de una dependencia notable de nuestro país por la importación de energía de otros territorios, ha generado durante estos meses un acalorado debate entre las diversas fuerzas políticas. Aunque todas coinciden en que España consiga la independencia energética, la estrategia para alcanzarlo difiere: los partidos de la derecha apuestan por complementar la energía nuclear y las renovables, mientras que los partidos de izquierdas fían todo a las renovables, con una transición a medio plazo del gas natural. Sin embargo, este hidrocarburo genera controversia por su alta dependencia y precio, que esto último aún no ha sido topado en el 'pool' eléctrico por no recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

Fuentes cercanas a la Asamblea Ciudadana para el Clima relatan para La Información todo el proceso de este proyecto. "Llevamos trabajando desde noviembre, con seis sesiones dobles los fines de semana (cuatro horas el sábado y otras cuatro el domingo), donde los miembros se han formado, han debatido y deliberado las diversas propuestas. Hoy por fín hemos dado el primer paso para llevar nuestras propuestas. El siguiente lugar al que acudiremos será el Congreso y el Senado (que es el destinatario principal)". De hecho, la creación de este grupo surge de una orden ministerial de Ribera que tiene como objetivo esto último: crear un órgano participativo para que los españoles puedan participar en la vida pública.

sanchez
Sánchez crea un 'retiro' con ecologistas en La Moncloa a la espera del tope al gas.

Fernando.Calvo

No obstante, no descartan acudir a otros "foros" para tratar de "expandir" sus ideas. El informe se ha dividido en una serie de bloques donde se tratan diversos aspectos, como "la reutilización de las aguas en los edificios, regular los precios del mercado, limitar la densidad de destinos turísticos, proteger legalmente otros estilos, formas de vida y ocio, formar desde edades tempranas sobre cambio climático, promover materiales alternativos al plástico o fomentar la producción ecosostenible y la dieta basada en alimentos de bajo impacto ambiental".

Aunque alguna vez sí se han visto fotografías del presidente Sánchez charlando con otros líderes políticos en los jardines de su residencia (como ocurrió con expresident Quim Torra), no es habitual este tipo de formatos tan informales, con sillas de plástico conformando un círculo. Una imagen con la que se busca transmitir un mensaje 'ecofriendly' y, además, de cercanía. No obstante, en muchos acuerdos de diálogo social firmados por Sánchez el entorno del complejo de La Moncloa sí ha servido como parte del escenario. 

Desde el grupo también han apuntado a la necesidad de formar a jueces y miembros de la judicatura sobre las respuestas jurídicas ante el cambio climático y la protección del medio ambiente, así como tipificar el ecocidio como delito en el marco jurídico español en casos de daño masivo. En el ámbito de salud y cuidados, la Asamblea ha reclamado minimizar los vuelos domésticos en España, garantizar el alquiler social en todos los territorios, reorganizar los flujos migratorios de entrada con los flujos internos de migración, y dotar al medio rural de los servicios públicos y privados necesarios. Por último, se ha tratado la preocupación mutua por la crisis energética y de alimentación que se está sufriendo hoy. Según ellos, este grupo "está fuera de cualquier ideología política" y afirma de forma tajante que "esto va de cómo nos movemos y calentamos".

Por otro lado, confían en que este grupo sea un "órgano continuo", que no sea una "anécdota de un año" y que pronto surjan nuevas asambles ciudadanas para el clima a nivel local y autonómico. La percepción que han recibido del presidente ha sido "muy buena". Así, según comenta esta misma fuente que pertenece al consejo de expertos independientes, que asesora al grupo, "Sánchez ha sido receptivo y ha estado muy agradecido. Ha hablado con nostros con cercanía y hemos estado con él hasta 45 minutos. Lo suficiente para haber trasladado nuestro mensaje".

Mostrar comentarios