Tras una semana de conversaciones

Sánchez y Casado cierran su primer pacto y el PP apoya la ley de normalidad

Los populares votarán sí al decreto de "nueva normalidad" como consecuencia de una intensa negociación con el Gobierno.

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez
Sánchez y Casado cierran su primer pacto y el PP apoya la ley de normalidad
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno ha cerrado su primer pacto con el PP. El partido de Pablo Casado va a apoyar el decreto de "nueva normalidad" que se vota este jueves en el Congreso, según confirman fuentes de su entorno. Con esta decisión de Génova el Ejecutivo se garantiza una amplia mayoría absoluta en la convalidación que ha servido para gestionar el final del estado de alarma. Ciudadanos y PNV también van a votar sí, mientras que ERC y EH Bildu van a posicionarse en el no.

Es, en efecto, el primer acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Los populares apoyaron los primeros decretos de estado de alarma, pero luego se desmarcaron de Sánchez. También apoyaron el Ingreso Mínimo Vital, pero sin negociación mediante.

En esta ocasión sí que han existido contactos más o menos reservados. Las conversaciones las iniciaron Ana Pastor, por parte del PP, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ayer miércoles se dio un paso importante al celebrarse una reunión entre dos emisarios de Moncloa, Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, y José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, con la propia Pastor y Guillermo Mariscal, secretario general del grupo parlamentario popular. También estuvieron Adriana Lastra y Rafael Simancas, por parte del PSOE, según explican fuentes tanto socialistas como populares.

El PP votará también a favor de que este decreto se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios, lo mismo que hicieron con el IMV. El PP asegura que el Gobierno ha escuchado sus peticiones. Ayer explicaban que ambas partes "se han intercambiado las conclusiones de los respectivos grupos en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica y se han emplazado a seguir hablando en los próximos días". 

Tal y como ha explicado el presidente Casado, concretaban desde Génova, "proponemos un pacto de Estado Cajal por la Sanidad y reiteramos nuestra voluntad a llegar acuerdos en este ámbito con el Gobierno". El Ejecutivo está dispuesto a introducir estas mejoras.

Fuentes del PP consideraban que esta normativa debía ser consensuada con el Gobierno y ambas partes se han esforzado por intentar llegar al acuerdo final. Los presidentes autonómicos, con Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, también están haciendo sus aportaciones a la normativa y el Gobierno está abriéndose a negociar. 

Un ejemplo es el 'Fondo Covid' de 16.000 millones que salió la semana pasada del consejo de ministros y que recoge algunas de las peticiones que hicieron ejecutivos autonómicos del PP para hacer frente a la reconstrucción. Madrid será una de las comunidades que más se beneficien de esta transferencia al ser la región más golpeada por el virus.

Mostrar comentarios