Nuevo paquete económico

Sánchez aprueba 16.000M para el Fondo Covid y compra 500.000 tablets a 'coles'

Es un fondo no reembolsable que, sumando los anticipos a cuenta, alcanza los 24.532 millones. El consejo de ministros también autoriza el último tramo de créditos ICO por 15.000 millones. 

Cs apoyará el nuevo decreto tras el Estado de Alarma
El Gobierno aprueba el 'Fondo Covid' de 16.000M dirigido a Sanidad y Educación
LI

El Gobierno va a transferir 16.000 millones a las Comunidades Autónomas a través de un 'Fondo Covid' de transferencias directas, no préstamos, sin condicionalidades y destinado a gasto en sanidad y educación, principalmente. El consejo de ministros de este martes ha aprobado un decreto anunciado por Pedro Sánchez hace dos fines de semana y que viene a compensar una parte de los recursos que los gobiernos autonómicos están destinando para hacer frente a la pandemia. Las más afectadas por el virus serán las más beneficiadas por estas transferencias directas.

La distribución del 'Fondo Covid' es de 9.000 millones para cuestiones del gasto sanitario, 2.000 para educación y 5.000 para potenciar la recuperación económica. De esta forma, el reparto de los 6.000 millones iniciales se hará en julio en función de gastos sanitarios criterios representativos; el segundo tramo de 3.000 millones en noviembre en atención también a esos gastos sanitarios criterios representativos; un tercer monto de 2.000 millones en septiembre para gastos educativos; y un cuarto y último reparto de 5.000 millones en diciembre para recuperación económica y bajo criterios de régimen común. Por ejemplo a gastos relacionados con el transporte.

Los criterios escogidos para el reparto de este 'Fondo Covid' son la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCI y el número de pruebas PCR, según ha explicado la ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Montero ha subrayado que este fondo supone un "balón de oxígeno real" para atender a las necesidades de las comunidades autónomas que permitirá además pagar "en tiempo y forma" a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan, informa EFE. También ha asegurado que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a "todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos".

​500.000 tablets a colegios y nueva línea ICO

Asimismo, el Gobierno ha aprobado este martes el 'Plan Educa en Digital', que contempla una movilización de 260 millones de euros. El objetivo es reducir la brecha digital que ha puesto de relieve la presente crisis e impulsar la digitalización de la educación. Para ello el Ministerio de Educación va a adquirir 500.000 dispositivos portátiles con conexión a Internet destinados a las familias vulnerables.

El mismo consejo de ministros ha dado el visto bueno al último tramo de 15.500 millones en avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, de los que 7.500 millones se pondrán a disposición de autónomos y pymes y 5.000 millones para grandes empresas. Para impulsar el sector turístico se reservan 2.500 millones que garantizarán préstamos de pymes y autónomos y servirán para cubrir necesidades de liquidez pero también para llevar a cabo inversiones, según ha detallado la propia Montero.

Además, se abre un tramo específico de 500 millones de euros para impulsar el sector de la automoción, que servirán para financiar la compra de vehículos de uso profesional, ha añadido. En total 15.500 millones que se habilitan en el quinto tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones aprobada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, "la mayor movilización de avales públicos puesta en marcha por España". Hasta el momento, ha añadido Montero, las empresas españolas han recibido 69.023 millones de financiación garantizada por los avales públicos, después de que se hayan aprobado 565.110 operaciones de financiación, con un importe avalado de 52.761 millones de euros. 

​Visto bueno al Plan Moves II

El Ejecutivo ha aprobado, asimismo, otro decreto que regula Plan Moves II, al que podrán acogerse los ayuntamientos para responder a las necesidades de movilidad surgidas por la Covid-19, como convertir carriles convencionales en carriles bici o espacios peatonales. Según informa EFE, el proyecto está diseñado para incentivar el uso de vehículos alternativos (eléctricos y gas) e infraestructuras de recarga. El Plan Moves, dotado con 100 millones de euros, incluye ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de gas, así como para puntos de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas o la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

Como novedad, incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos puedan optar a las ayudas para hacer adaptaciones rápidas que permitan responder a las nuevas necesidades de movilidad surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria, como, por ejemplo, convertir carriles convencionales en carriles bici o bus-vao o espacios reservados para el peatón. Además, las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

Mostrar comentarios