Tras los ajustes del INE

Sánchez anticipa que la economía española crecerá más de un 5% en 2022

El nuevo paquete de medidas anticrisis tendrá destinado un presupuesto total de 10.000 millones de euros con lo que el gasto destinado desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero asciende a 45.000 millones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que es "muy probable" que la economía española cierre el año con un crecimiento interanual superior al 5% del PIB, lo que supone una mejora del dato esperado tras los últimos ajustes del INE. Además, Sánchez ha destacado que este dato también supera el logrado por los países del entorno y la media de la Eurozona, así como el de otras economías avanzadas. El jefe del Ejecutivo ha destacado que este logro se debe a la gestión de su equipo de Gobierno comprometida con la consolidación fiscal y al cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit público y deuda, adquiridos con la Unión Europea. 

Sánchez también se ha mostrado positivo en sus previsiones para 2023, un año en el que, ha asegurado, todo apunta a que la economía española va a crecer por encima de la media de los países del entorno. En este sentido, ha hecho referencia a los indicios que muestran que España esquivará la crisis y terminará el año con un saldo positivo, aunque sea leve. Sin embargo, también ha recalcado que es necesario ser prudentes con las estimaciones de crecimiento económico ante un escenario "tan adverso" después de dos años en los que ha habido que enfrentar una pandemia y una guerra en el continente. 

Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el presidente del Gobierno también ha garantizado que el Gobierno "va a estar a la altura", tomando medidas para "proteger a la gente" y librando batallas en Europa, donde ha destacado que España y Portugal consiguieron sacar adelante el tope del precio al gas, más conocido como la 'excepción ibérica'. Una medida que, según el presidente, ha ahorrado más de 4.000 millones de euros a los ciudadanos españoles, traduciéndose en un ahorro medio anual de 150 euros en cada hogar. Sánchez ha destacado que el pasado 25 de diciembre el precio de la luz era un 54% inferior al de Alemania y un 63% al de Italia; sin embargo, no ha mencionado que este fue el precio más bajo registrado en año y medio.

El líder del Ejecutivo también ha repasado el cómputo de medidas llevadas a cabo por los integrantes de la coalición en este año y desde el comienzo de la legislatura. Entre las que ha destacado los paquetes específicos para hacer frente a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, a los que el Gobierno ya ha destinado un total de 45.000 millones, ante el aumento del coste de la vida, la energía y los alimentos. Sánchez ha resumido la política de Moncloa en dos verbos: avanzar y proteger y ha recordado otras iniciativas llevadas a cabo, como la modificación de los tramos de cotización de los autónomos, los créditos del ICO y el escudo social aprobado durante los peores meses de la pandemia. 

Una vez más, el presidente del Gobierno, ha enfatizado en que su prioridad es el reparto equitativo de los costes y sus cargas, al hilo de lo que ha apelado a la necesidad de pedir un esfuerzo "a los que más tienen", haciendo referencia a las grandes entidades financieras, a las energéticas y las grandes fortunas. Sánchez ha señalado que otros gobiernos de la UE también lo han implementado a pesar de tener distinto signo político y ha reprochado que la derecha y la ultraderecha haya presentado recursos de inconstitucionalidad por la aprobación de estos tributos, lo que ha asegurado "delata a qué intereses sirven". 

"Exportamos soluciones económicas justas y eficaces" ha sostenido Sánchez, antes de abanderar las actuaciones del Ejecutivo para frenar la inflación y celebrar que el dato de España es actualmente el más bajo de la eurozona. Esta gestión, al igual que la excepción ibérica, son "éxito de país" ha señalado el líder socialista, quien también ha subrayado los grandes acuerdos alcanzados durante la legislatura con los agentes sociales y otros grupos políticos del hemiciclo para llevar a cabo las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral e indexar las pensiones al IPC. 

Mostrar comentarios