40 Congreso Federal

Sánchez afianza sus apoyos en el PSOE y promete derogar la reforma laboral

El presidente del gobierno apuesta por la unión de todas las corrientes del partido mientras coge fuerzas para encarar el último tramo de la legislatura y las futuras elecciones previstas para 2023.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE.
Europa Press

Tras la tormenta interna que se vivió dentro del partido socialista, con un constante riego de voces muy críticas con las decisiones tomadas por Pedro Sánchez, ha llegado el momento de la calma. El PSOE ha aprovechado su 40 Congreso Federal para reconstruir puentes y remar todos en la misma dirección, conscientes de que las elecciones están a la vuelta de la esquina y esta vez el Partido Popular, y su líder Pablo Casado, transmiten una mayor sensación de candidato a la Moncloa, como además así reflejan las encuestas

El sábado se firmó una aparente paz definitiva entre Sánchez y los barones críticos, materializada con el abrazo a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Joaquín Almunia. Fue precisamente el primero, quien hace unos meses confesó que estaba "huérfano de representación" -en referencia a Sánchez- quien comenzó este camino reconciliador tras mostrar su "lealtad es con el proyecto político" aunque asegurando que siempre seguirá diciendo "lo que piensa", pero sin "interferir". 

Así, la batalla política será dura y los socialistas quieren hacer bandera de una decisión aún por tomar: la derogación de la reforma laboral. Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a poner "punto y final" a dicha reforma "impuesta" por el PP sin buscar el consenso con la oposición. De esta forma, el presidente ha recogido el guante lanzado el día anterior por los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que reclamaron esta medida. "Reconstruyamos un contrato social", pidió Sordo, a lo que Álvarez agregó que para asegurar el futuro del país hay que garantizar que los jóvenes "no solo tienen que tener trabajo, sino que lo tienen que hacer en condiciones de dignidad". Sánchez ha coincidido en la necesidad de acabar con una reforma laboral "que precarizó los contratos y devaluaron los salarios de los trabajadores".

Además, el presidente del Gobierno ha incidido en otra de las medidas a las que pretende abanderarse el PSOE, la abolición de la prostitución. Se ha comprometido a "fortalecer Europa" y a llevar a termino la abolición de la esta práctica, la cual a su juicio "esclaviza a las mujeres en nuestro país". En adición, también ha avanzado que pondrán punto y final a la 'ley mordaza'.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el PSOE persistirá en el diálogo con Cataluña, aunque haya quienes le acusen de querer "romper España", y ha sentenciado: "Cuando otros se hayan cansado de odiar, nosotros seguiremos trabajando por la convivencia". En la clausura del 40 Congreso Federal, que el PSOE ha celebrado en Valencia, el líder socialista se ha referido en dos ocasiones a la necesidad de cohesionar el Estado respetando su diversidad, que debe ser entendida como la "fuente de riqueza" que es.

Para Sánchez, la preservación de la unidad territorial no puede basarse solo en el cumplimiento de la ley, sino que este respeto al marco constitucional se tiene que acompañar de un refuerzo de los "afectos" entre las distintas regiones. El presidente ha lamentado que esta estrategia a favor de la "concordia" sea utilizada desde determinados sectores para cuestionar el "compromiso" del PSOE con España.

"A los que ahora se arrogan el título de verdaderos patriotas y verdaderos españoles (...) y nos acusan de querer romper España -ha dicho- habrá que recordarles que no fue a este Gobierno al que se le declaró la independencia unilateral de Cataluña". Tras lo cual ha exclamado: "Si hay un partido que ame a España, es el PSOE".

En relación con el conflicto catalán, ha explicado que los socialistas no "quieren conformarse" con una unidad territorial basada únicamente en el cumplimiento de la "legalidad democrática", sino que aspiran a una unidad asentada en "el respeto y el afecto". Mediante el diálogo, ha asegurado, se podrá llegar al "reencuentro". "Cuando otros se hayan cansado de odiar, seguiremos trabajando por la convivencia entre catalanes, y entre Cataluña y el conjunto de su patria que es España, recuperando el diálogo y la convivencia absurdamente rota durante todos estos años", ha resuelto.

Apoyo casi total del partido

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE diseñada por el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido elegida este domingo con un 94,94% de apoyos, frente al 70,5% de la anterior. Es el respaldo más elevado obtenido en la etapa de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ya que la Ejecutiva Federal elegida en 2014 obtuvo un 88,1% de apoyos y la de 2017, cuando el partido atravesaba una fuerte crisis interna, un 70,5%.

Los 1.077 delegados del 40 Congreso Federal con derecho a voto del PSOE han elegido este domingo, día de clausura, los órganos del partido a nivel nacional para la nueva etapa: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal -máximo órgano entre congresos- y Comité de Ética y Garantías, que aplica la disciplina interna y dirime los conflictos en su seno. La nueva Ejecutiva tiene 42 miembros, frente a los 46 de la anterior, además de cinco miembros natos que están incluidos por los cargos que ostentan, como los portavoces del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Sánchez ha incluido a seis ministros en la Ejecutiva: Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Carolina Darias (Sanidad), Diana Morant (Ciencia e Innovación), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno) y Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional).

Compromiso del 90% de la población vacunada

Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha comprometido a que antes de fin de año el 90% de la población mayor de 12 años esté vacunada en España. El jefe del Ejecutivo ha iniciado su discurso refiriéndose a la dura situación vivida por España y por todo el mundo ante la pandemia de coronavirus.

Pero apelando al lema del Congreso, "Avanzamos", ha subrayado que España ha avanzado para superar la pandemia y, según clasificaciones internacionales, ocupa el segundo puesto entre los países seguros frente a la Covid-19 y lidera el porcentaje de población vacunada en España.

"Cumplimos pese a los agoreros el 70% de vacunados antes de que terminara el verano y vamos a cumplir antes de que termine este año el 90% de la población mayor de 12 años vacunada", ha afirmado. Tras conseguir el 70% de vacunados, Sánchez presidió un acto en Guadalajara el pasado 2 de septiembre en el que se fijó la meta del 90% pero no puso un plazo temporal para lograrla. Este domingo ha concretado que ese 90% de vacunados mayores de 12 años prevé que sea una realidad antes de fin de año.

Mostrar comentarios