Rajoy y Montoro, citados como testigos en la vista del procés el 26 y 27 de febrero

  • El tribunal fija tres sesiones para escuchar a una veintena de testigos; entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido y Artur Mas.
Fotografía Montoro y Rajoy
Fotografía Montoro y Rajoy
EFE

Cuando se cumplen siete días del arranque del juicio por el procés, el tribunal al frente del procedimiento ha dado a conocer las fechas en las que escuchará a más de una veintena de testigos. De esta forma, fija para la semana que viene, en concreto para el día 26 de febrero, la testifical del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy mientras que un día después se esuchará al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

De acuerdo con una diligencia de ordenación del alto tribunal, el martes 26 están citados el diputado de ERC Joan Tardá; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas. El mismo día, el tribunal que preside Manuel Marchena escuchará a partir de las 16.00 horas al expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal; y al exsecretario general de Catalunya en Comú Podem, Xavier Doménech.

Ya en miércoles 27 están citados a partir de las 10.00 horas la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente. Por la tarde se escuchará a la expresidenta del Parlamento catalán Nuria de Gispert; los exdiputados de la CUP Eulalia Reguant y Antonio Baños; el exdiputado de ERC Josep Ginestà; el secretario de Asuntos Sociales y Familias catalán, Francesc Iglesias y el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella.

Finalmente, el jueves 28, le toca el turno al lehendakari Íñigo Urkullu; al diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; al exsecretario general de Podemos Catalunya Albano Dante-Fachín; al expresidente del Parlament catalán Ernest Benach i Pascual; y se cerrará la ronda de estas tres sesiones con la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En el mismo auto se pide que se expidan las cédulas de citación correspondientes con entrega en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional para su cumplimiento debido a los cargos políticos de todos los citados.

Estos son algunos de los más de 500 testigos que desfilarán por el Salón de Plenos del alto tribunal en el marco de esta causa que arrancó el pasado martes con las cuestiones previas. En el caso del expresidente del Gobierno y del Partido Popular cabe destacar que se trata de su segunda testifical en un procedimiento jurídico puesto que ya prestó declaración como testigo el 26 de julio de 2017 en la vista oral de la pieza de la trama Gürtel relativa a las actividades de la primera época.

Todos ellos serán preguntados por su conocimiento acerca de los hechos que aquí se investigan y por los que se imputa a los acusados los delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y hasta organización criminal (si bien este último lo imputa únicamente la acusación popular que ejerce la formación Vox). En concreto, se trata de la aprobación de las leyes de desconexión, la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Mostrar comentarios