Comisión 'Kitchen'

Rajoy insiste en que jamás tuvo ninguna relación con Villarejo o su entorno

El expresidente del Gobierno niega cualquier contacto directo o indirecto con el comisario, y defiende la inocencia de Fernández Díaz al rechazar que el dispositivo de la operación se orquestara desde Interior.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cierra las comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama urdida para espiar y robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas en la denominada Operación Kitchen, esye lunes en el Congreso de los Diputados.
Rajoy insiste en que jamás tuvo ninguna relación con Villarejo o su entorno.
EFE.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado haber intercambiado ningún tipo de mensaje con el excomisario Jose Manuel Villarejo "ni directa ni indirectamente", según ha declarado durante su comparecencia en la comisión del 'caso Kitchen'. "Ni me ha mandado un mensaje ni se lo he mandado yo en ningún momento", ha asegurado de forma tajante el exdirigente popular, en relación a la comunicación que supuestamente habría tenido sobre el avance del operativo parapolicial orquestado en 2013 para espiar al extesorero Luis Bárcenas.

Rajoy también ha dicho desconocer si el policía tenía su teléfono, algo que Villarejo defendió en su comparecencia dentro de la comisión, y ha apuntado que el número que utilizaba antes lo debían tener "como mínimo 500 personas". El que fuera dirigente popular ha recordado que Villarejo dio distintas versiones sobre si se conocían o no y sobre si habían hablado o no entre ellos, y ha expresado que tanto el comisario como Bárcenas no le merecen "ninguna credibilidad".

Al ser cuestionado sobre si había tenido algún tipo de participación en la operación Kitchen, Rajoy ha negado saber nada relativo a los sucesos vinculados a Villarejo y a la destrucción de pruebas sobre la presunta caja 'B' del Partido Popular. "No he conocido nunca la existencia de la operación de la que me hace referencia" ha declarado, tras lo que ha añadido "no saber lo que buscaban", refiriéndose al comisario y a Bárcenas. "En lo que se refiere a mí, yo no buscaba nada y tampoco sé lo que decían Bárcenas o Villarejo de mí". Ante la insistencia de la acusación popular sobre si efectivamente participó, el expresidente ha aseverado "si no conozco, difícil participo".

Defensa de su Ministerio del Interior

A su vez, Rajoy también ha defendido a su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a su número dos Francisco Martínez, ambos procesados en la trama de espionaje al extesorero del PP. En este sentido, Rajoy ha afirmado "no creer que hayan montado ningún dispositivo" desde el Ministerio del Interior, y ha contestado a preguntas del portavoz socialista Felipe Sicilia tener una "magnífica" opinión de ellos.

Ante las acusaciones vertidas sobre los integrantes de su Ministerio del Interior, Rajoy ha resaltado su confianza en ellos y ha instado a que se espere para tacharles de nada a que exista un fallo judicial. "La presunción de inocencia se mantiene hasta que la resolución judicial sea firme", ha asegurado. La comisión en curso investiga la trama parapolicial presuntamente urdida en 2013 por el Ministerio del Interior para hacerse con documentos comprometedores para el PP en poder de Luis Bárcenas y relacionados con una presunta caja 'B'.

Al ser preguntado por la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la cual evitó pronunciarse sobre las preguntas relacionadas con la 'operación Kitchen' durante su turno de declaración en la comisión de investigación el pasado jueves, Rajoy ha vuelto ha apelar a esperar a una sentencia firme. "La señora De Cospedal tiene presunción de inocencia como cualquier ciudadano", y esta "solo se rompe cuando hay una resolución judicial firme", ha dicho Rajoy.

Rajoy niega la 'caja b'

En referencia a la financiación ilegal del partido, Rajoy también ha negado la existencia de una contabilidad paralela, y ha subrayado que el partido ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, una figura que exige que se desconociesen los hechos que se producen, un conocimiento que ha atribuido exclusivamente a Bárcenas

El expresidente popular ha asegurado que la llamada 'caja b' del PP no había sido nunca acreditada por los tribunales, algo a lo que ha contestado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha resaltado que ya existe una sentencia en firme que acredita la existencia de la financiación irregular por parte del partido. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha incidido en este proceso, y se ha remitido a la exposición de motivos de la sentencia del caso 'Gürtel', en la que se habla de un entramado contable paralelo al oficial mantenido durante años. 

Llegado el turno del portavoz del Grupo Plural, Josep Pagès, este ha preguntado al exlíder popular si la reunión de José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal fue el origen del denominado 'caso Cataluña', algo sobre lo que Rajoy ha evitado pronunciarse, acogiéndose a la presunción de inocencia de la exsecretaria general de nuevo. 

Última comparecencia en Kitchen

Mariano Rajoy en ningún momento ha figurado como imputado en la pieza número 7 del 'caso Tándem', pues el magistrado instructor de la Audiencia Nacional (AN) aseguró en su auto que no encontraba indicios de que una "trama política" ajena al Ministerio del Interior fuera la responsable de 'Kitchen'. Esta versión es totalmente opuesta a la defendida por Luis Bárcenas en la primera declaración dentro de la comisión, en la que "especuló" que la orden de 'robarle' información para que no llegara a la AN partió del propio Rajoy.

Tras Bárcenas, el 27 de mayo fue el turno de Villarejo de declarar en la comisión de investigación, quien en sus agendas había aludido en varias ocasiones al presidente como 'El Barbas' o 'El Asturiano'. En sus explicaciones, el comisario jubilado declaró que el contacto con Rajoy no comenzó con la 'operación Kitchen', sino que fue previo, durante la denominada 'operación Cataluña' sobre la que, según indicó, el expresidente del Gobierno le "felicitó" de forma "discreta y privadamente a través del teléfono” de Cospedal. Tras esto, el Gobierno le habría 'fichado' para participar en el operativo sobre Bárcenas, además de proporcionarle "dos teléfonos de contacto".

Por su parte, Cospedal aprovechó su comparecencia del pasado jueves para desacreditar al extesorero -sin llegar a pronunciar su nombre- y recordar todos los procesos judiciales que ha 'perdido', además de eludir cualquier pregunta relacionada con la comisión de investigación de 'Kitchen'. La exnúmero dos del partido con sede en Génova fue desimputada después de que en julio, el juez Manuel García Castellón acordara el cierre de la investigación judicial sobre la operación para extraer información a Bárcenas. La resolución cuenta con recursos pendientes de revisión pues, según estos, concluye sin profundizar en quién se encontraba detrás de los números de teléfonos que Villarejo aportó a la causa.

La comparecencia de Rajoy, la última de la comisión, está rodeada de una gran expectación: en torno a una treintena de periodistas le han esperado a las puertas de la Sala, a la que ha accedido acompañado de la portavoz del PP, Cuca Gamarra; y de otros representantes del partido como Ana Pastor.  

Mostrar comentarios