56º día del conflicto

Putin ofrece "normalizar" la vida de los ciudadanos del Donetsk y Lugansk

El presidente ruso hace esta declaración a lo que añade que la situación de los residentes de estas regiones situadas en el este de Ucrania  "cambiará para mejor" según recoge Interfax

Putin
Putin
Agencia EFE

Antes de ordenar la invasión de Ucrania, Vladimir Putin, presidente de Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas al este del país. Tras 56 días desde el inicio del conflicto, el ejército soviético ha ocupado parte de este territorio, por lo que Putin ha prometido "normalizar la vida" de los residentes de estas regiones. "Lograremos una situación en la que la vida regrese gradualmente a la normalidad allí y cambiará para mejor", ha indicado Putin durante un evento, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

En este contexto, ha lamentado que, durante los últimos ocho años, Lugansk ha vivido bajo "bombardeos y hostilidades" y ha insistido en que la situación en la región del Donbás "obligó" a ordenar la invasión. "Fue la tragedia que tuvo lugar en el Donbás (...) lo que obligó, simplemente obligó a Rusia a lanzar esta operación militar", ha justificado, recalcando que el propósito de la "operación militar" es "ayudar a la gente". "A nuestra gente que vive en el Donbás", ha aseverado.

Putin reconoció la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk tres días antes del comienzo de la invasión. Las provincias se autoproclamaron en 2014 con el apoyo de Moscú y Putin tomó la decisión a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

El presidente ruso presta estas declaraciones un día después del ultimátum enviado por parte de Moscú a Ucrania, en el cual ofrecía salvar la vida de los civiles remanecientes en la ciudad de Mariúpol a cambio de la rendición de la resistencia ucraniana, fuerzas militares a las que pedían "deponer las armas".  El conflicto que comenzó el pasado 24 de febrero se ha librado miles de vidas tanto de civiles como de militares y aún no hay ha la vista ningún acuerdo acerca de un posible alto el fuego.

Ante este ultimátum Ucrania ha decidido que no se rinde y planta cara a los ataques de Rusia. Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

Mostrar comentarios