Concesión a Rabat

El PSOE argumenta que su postura sobre el Sáhara no ha cambiado desde el 2008

Desde Ferraz defienden que desde entonces consideran que el plan de autonomía dentro de Marruecos es un plan "viable" para la solución del conflicto. Descartan que Argelia tome represalias por esta decisión.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, responde en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal Plenaria del PSOE en la sede socialista de la calle Ferraz, a 25 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Esta reunión es la segunda que celebra el PSOE después de cerrar el que han bautizado como el "congreso de la unidad". Los objetivos del partido para este período son afianzar la recuperación y "poner las pilas" al partido para el ciclo electoral que se avecina. 25 OCTUBRE 2021;PSOE;FERRAZ;COMISION;FEDERAL A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/10/2021
El PSOE argumenta que su postura sobre el Sáhara no ha cambiado desde el 2008.
Europa Press

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, asegura que no han variado su postura respecto al Sáhara Occidental, ya que desde 2008 consideran que el plan de autonomía que planteó Marruecos puede ser una solución "viable y seria", y niega que ahora haya habido revuelo interno en el partido. Marruecos dio a conocer el viernes una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Hasta ahora, la postura de España sobre la antigua colonia española fue defender los acuerdos de la ONU de celebrar un referéndum, algo que Marruecos siempre ha considerado inaceptable, pero el portavoz socialista niega que haya cambiado la opinión del partido respecto a este asunto en los últimos años. "No hay variación en los últimos años en la posición que ha mantenido el PSOE. Evidentemente los tiempos cambian y si nos remontamos a las posiciones que se mantenían no sólo por parte de España sino por toda la comunidad internacional a principios de los años 80, evidentemente ha variado", ha declarado en una rueda de prensa celebrada en Ferraz.

El portavoz socialista ha comentado que el Gobierno de España dijo en 2008, en 2012 y en 2015 que la solución que propuso Marruecos "podría ser seria y viable", y el PSOE está de acuerdo con esta postura, que es la que asegura que ahora mantienen. Niega además que haya habido "revuelo" dentro del partido pese a la sorpresa causada entre buena parte de los socialistas y el descontento de algunos que reconocen y lamentan que haya habido un cambio de postura, como el diputado Odón Elorza, que ha escrito en Twitter que "la razón de Estado no repara en sentimientos, emociones o lealtades", algo que le parece "triste".

"No ha habido ningún revuelo dentro del PSOE. Creemos en la diplomacia, que la mejor solución es la vía del diálogo, esperamos que pueda haber un acuerdo dentro de Naciones Unidas", ha dicho Sicilia, que ha remarcado que la solución tiene que estar "consensuada y acordada" entre Marruecos y el Sáhara. Respecto a las críticas del socio de Gobierno de Unidas Podemos, contrario a la postura actual del PSOE con el Sáhara, el portavoz socialista ha dicho que las "discrepancias son lógicas" porque el Ejecutivo lo conforman dos fuerzas políticas con "diferentes formas de ver la realidad", pero asegura que este asunto "no va a poner en riesgo la coalición". "La coalición y el Gobierno van a seguir, goza de buena salud", ha añadido.

Sobre Argelia, partidario del Sáhara en su conflicto con Marruecos y que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid tras la comunicación del viernes, Sicilia ha dicho que está convencido de que no va a haber "ningún problema", ya que es "un país fiable, amigo y un socio estratégico". Insiste además en valorar el pacto alcanzado entre España y Marruecos al señalar que es un "buen acuerdo que permite iniciar un nuevo periodo de relaciones" entre ambos países, y afirma que el apoyo al pueblo saharaui por parte de España "ha existido, existe y seguirá existiendo".

Por otro lado, ha comentado que cualquier postura respecto al Sáhara que adopte el partido en un futuro se tomará tras un debate interno y en base a lo recogido en las resoluciones del 40 Congreso Federal celebrado el pasado mes de octubre. En esas resoluciones, el PSOE expresa su determinación a seguir "defendiendo todos los esfuerzos para encontrar una solución entre las partes en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas". Previamente, en el programa electoral para los comicios generales de abril de 2019, el PSOE se comprometía a promover una solución del conflicto de Sáhara Occidental "a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Mostrar comentarios