Admitida a trámite

PP y Cs se coordinan en Castilla y León para frenar la moción del PSOE

A fecha de hoy, la moción está abocada al fracaso aunque los socialistas tratarán de convencer a los representantes del partido naranja para cambiar de postura.

Mañueco
Mañueco
Europa Press

Los grupos parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León están convencidos de que la moción de censura del PSOE contra el Gobierno autonómico no prosperará el lunes, cuando se debatirá y votará, y de hecho ambos partidos trabajan coordinadamente para replicar a los socialistas, quienes sin embargo mantienen que pelearán "hasta el último minuto". Aunque la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de hoy, ha postergado al próximo jueves la decisión definitiva sobre la fecha en que se debatirá la moción de censura los grupos parlamentarios han confirmado a Efe que se desarrollará el próximo lunes, día 22.

La reunión desarrollada esta mañana ha servido únicamente para admitir a trámite la moción de censura, que cumplía todos los requisitos establecidos en el Reglamento de la Cámara, pero los grupos han preferido esperar al jueves para cerrar definitivamente la organización del Pleno, con una duración estimada de unas doce horas ya que la intención es desarrollar el debate y la votación en la misma jornada, según han explicado fuentes parlamentarias.

A fecha de hoy la moción de censura está abocada al fracaso, ante el planteamiento realizado por Ciudadanos de rechazo al ofrecimiento del PSOE para sumarse a la votación, aunque los socialistas han insistido en que tratarán de convencer a los representantes del partido naranja para cambiar de postura, especialmente con argumentos vinculados a la corrupción y al papel desempeñado ante los casos investigados por la Justicia por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El líder socialista y aspirante a la Presidencia en el debate del lunes, Luis Tudanca, ha subrayado desde Soria que "hasta el último minuto" tratará de convencer a los procuradores de Ciudadanos para que apoyen la moción de censura, convencido de que el cambio es la única forma de dignificar las instituciones de Castilla y León. La máxima representante de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha vuelto a insistir en que tiene "la seguridad al cien por cien de que sus doce procuradores" se opondrán a la moción de censura: "además de estar en Cs, son de Cs", ha recalcado en declaraciones a la SER en Castilla y León recogidas por EFE.

"No hay ninguna posibilidad" de que la moción salga adelante, ya que "no es el momento, el gobierno está funcionando bien y los compromisos se están cumpliendo", ha resumido en el mismo sentido de lo expresado ayer y en los últimos días por su partido a nivel nacional.

Mostrar comentarios