En una enmienda a la ley de infancia

Unidas Podemos propone prohibir la entrada de menores a corridas de toros

La confluencia que lidera Pablo Echenique en el Congreso también plantea que los niños no puedan ser toreros hasta que cumplan la mayoría de edad.

Echenique y Pablo Iglesias
Echenique y Pablo Iglesias
Europa Press

Las enmiendas a la ley de infancia de Unidas Podemos ponen en el foco la presencia de menores en los toros. La confluencia ha registrado una propuesta para incluir en esta legislación que se prohíba la entrada de menores en los espectáculos taurinos. En la que, además, se recoge que tampoco se les permita ejercer esta actividad cuando aún no hayan cumplido la mayoría de edad. Una idea de la formación que integran Podemos e Izquierda Unida que se basa en las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el que se aludía a la necesidad de "prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros". Y los morados han recogido el guante para así incluirlo en una ley de la que es responsable la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Pablo Iglesias. 

Según expone UP en su enmienda, a la que ha tenido acceso La Información, su medida sirve para dar respuesta a "la preocupación de las instituciones nacionales e internacionales de proteger los derechos de la infancia y adolescentes a vivir en un entorno libre de violencia". Un ámbito en el que incluyen a la tauromaquia, al considerar que se trata de "espectáculos públicos en los que se maltrate o sacrifiquen animales vivos y donde estos puedan herir de gravedad, incluso matar a humanos en presencia de los menores", que es el argumento utilizado por el departamento de la ONU que se encarga del bienestar de los niños. Por lo que ven de "obligado cumplimiento" que esta prohibición quede recogida en una norma.

En concreto, la confluencia propone añadir una disposición adicional al Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, bautizado por Pablo Iglesias como "ley Rhodes". En esta, se plantea la reforma de la ley 10/1991, de 4 de abril, que es la que regula los espectáculos taurinos, para que se incluya que "los participantes en espectáculos o festejos taurinos y escuelas de tauromaquia deberán ser mayores de 18 años". Además, los morados quieren añadir un nuevo apartado para que los niños no puedan entrar más a las plazas, en el que se explicite que "queda prohibida, con carácter general la entrada y permanencia de menores de dieciocho años en plazas de toros, o recintos habilitados cuanto tengan lugar eventos taurinos, incluidas escuelas taurinas si estas utilizan animales en sus prácticas". 

La propuesta va todavía más allá de impedir que haya menores en escuelas taurinas o de público en las corridas. Unidas Podemos no quiere que esta cuestión, de aprobarse, no se traduzca en sanciones para los responsables de los menores que la cometan. Por eso, la enmienda pide que se incluya la participación de menores en las corridas entre las "infracciones muy graves" de la legislación antes mencionada. Lo que apuntalaría su plan para poner fin a una práctica que ya estaba algo limitada, ya que los niños y adolescentes solo podían acudir a una plaza si estaban acompañados de un mayor de edad. Y que supondría un nuevo golpe para el sector de los toros, el cual está bajo las competencias del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. 

Los toros vuelven al centro del debate

La tauromaquia nunca ha sido del agrado de Unidas Podemos. Tanto Iglesias como Alberto Garzón, que ahora son vicepresidente segundo y ministro de Consumo respectivamente, han mostrado en el pasado su rechazo a los festejos de esta índole. Una impronta que comparten sus equipos y que se deja claro a través de sus partidos, con declaraciones y propuestas que siempre han ido en contra del sector. Pero el asunto de los menores y su asistencia a las plazas o escuelas taurinas es una novedad, ya que no se incluyó ni en los programas de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales de noviembre de 2019. Tampoco formó parte del acuerdo de Gobierno que firmaron Iglesias y Pedro Sánchez para la coalición que ambos lideran desde Moncloa. 

En lo que sí coincidieron las dos fuerzas que integran UP es en promover la retirada de subvenciones que recibe la tauromaquia. Podemos lo planteaba dentro de las políticas de protección animal que proponía, hablando de eliminar ayudas y subvenciones a toda actividad relacionada con los toros, además de prohibir todo espectáculo "que implique maltrato animal". Mientras, IU reclamaba el "abandono de viejas costumbres y un respeto por los animales que nos haga mejorar como país". Por lo que veían necesario "el fin del uso de recursos públicos para cualquier actividad que conlleve maltrato animal", con el ejemplo de impedir el acceso a ayudas a la tauromaquia.

Llevar a la ley de infancia las propuestas que afectan a la tauromaquia era algo que llevaban tiempo estudiando en la cúpula de los morados, según confirman fuentes consultadas por esta redacción. Un asunto que no ha sido pactado con el PSOE, al contrario de lo que ha ocurrido con otras enmiendas, que sí han sido acordadas por los partidos de la coalición de Gobierno. Lo que evidencia que Unidas Podemos está dispuesta a ir más allá mientras los socialistas se mantienen al margen. Y es que los toros ya generaron polémica interna en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, con la exministra Cristina Narbona como punta de lanza contra los festejos. En la actualidad, la única miembro del Ejecutivo por el lado socialista que ha mostrado su rechazo público es la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. 

Mostrar comentarios