Faltan menos de tres semanas

Podemos irrumpe en el caos de la vuelta al cole... y exige ahora más profesores

Los socios del Gobierno recomiendan que los 2.000 millones que se repartieron entre las autonomías se dediquen de forma íntegra a poner más maestros en los colegios.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias 29/7/2020
Podemos irrumpe en el caos de la vuelta al cole... y exige ahora más profesores.
Pool / Europa Press

Unidas Podemos ha entrado este miércoles en la polémica de la vuelta al colegio en plena pandemia por el coronavirus, cuando faltan apenas tres semanas para que se abran las aulas, para exigir que se contraten más profesores y se puedan dar clases a grupos de menos alumnos, de forma que se permita guardar en todo momento las distancias de seguridad. En un comunicado oficial de la formación, que es socia de Gobierno con el PSOE, reclama toda una batería de medidas y  exige "una clara coordinación y cogobernanza entre las comunidades, que son quienes tienen las competencias correspondientes, y los ministerios de Educación y de Sanidad".

Las peticiones del socio del Ejecutivo al propio Gobierno y a las autonomías se produce en pleno conflicto con los profesores, que demandan más claridad en las pautas a seguir de cara a ordenar la vuelta al colegio de los alumnos, hasta el punto de que en la Comunidad de Madrid se se ha planteado una huelga por la falta de medios y de medidas. 

Una de las claves de toda la cuestión está en el destino y el control de los 2.000 millones que se han repartido entre las comunidades para sufragar los gastos que suponga esa nueva normalidad en los colegios, incluida la contratación de profesores, pero sobre cuyo destino no se han establecido los controles pertinentes. Unidas Podemos recuerda en su nota que ese "fondo educativo Covid-19" se debe distribuir "como una partida finalista a las comunidades que sirva para contratar más profesorado y más profesionales en los centros educativos públicos".

A juicio de la formación morada que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se deben recuperar las clases presenciales y garantizar una vuelta segura para alumnado, docentes y familias. Para ello, hseñalan que todas las administraciones "deben movilizar todos los recursos para asegurar unas aulas sin masificar y unos centros sin riesgos de contagios o brotes".

La petición del partido de Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad se produce en las puertas de que Educación publique de una vez por todas las pautas para ese proceso, que apuntan a que plantearán que la educación sea presencial hasta segundo de la ESO, y se alterne con clases online a partir de ese nivel, que es cuando los alumnos pasan de 14 años y pueden quedarse en casa solos. Falta conocer si se va a recomendar desde el Ministerio un número mínimo de alumnos por clase, dado que se trata de una competencia transferida a las CCAA. Fuentes cercanas a los colegios aseguran que ese detalle se debe coordinar con Sanidad y las consejerías del ramo, dado que todo va a depender también del nivel de contagios que se den en cada territorio. 

No obstante, tanto la conferencia de presidentes como la comisión interterritorial de Educación pretenden aclararlo todo a finales de agosto o primeros de septiembre, una fecha que a todos los operadores del sector se les antoja como muy tardía y cercana a la apertura del curso, que es oficialmente el 9 de septiembre. Desde el ámbito educativo se ha denunciado a lo largo del verano la inacción de las consejerías de Educación y su "lavado de manos" para trasladar a los directores de los centros de toda la responsabilidad ante  la apertura del curso, algo que está en la base de las movilizaciones ya convocadas y las que se puedan generar en todo el país. 

Mesa de seguimiento y planes individuales

Otras medidas que propone Unidas Podemos a finales del verano pasan por garantizar el suministro de materiales higiénicos contra la Covid-19 en todos los colegios, evitar aglomeraciones, tres horarios de lavado de manos siguiendo las recomendaciones de la OMS, uso de mascarillas (excepto los menores de seis años) y ventilación de los centros. Se supone que todas estas medidas son las que ya se deben haber preparado en cada colegio, si bien en muchos casos los docentes han recordado aquello de que "somos profesores, no sanitarios".

Ante una posible aparición de rebrotes en los colegios, Unidas Podemos solicita ampliar la citada partida finalista de educación y establecer una mesa de coordinación para cada zona sanitaria, coordinada por la Consejería de Sanidad de cada autonomía, con presencia de los ayuntamientos de la zona y los colegios de cada zona. "El objetivo sería establecer un protocolo claro para cada centro educativo en función de la situación epidemiológica que presente cada zona sanitaria", ha especificado. Una iniciativa que han planteado ya, antes de UP, algunas asociaciones de padres de alumnos.

Desde Podemos, y a la espera de lo que diga la conferencia de presidentes autonómicos y el departamento de Isabel Celaà, también recomiendan que se establezca un plan educativo individual para cada alumno diagnosticado de contagio de la Covid-19 y un plan de educación a distancia para aquellos centros cuyo cierre presencial sea requerido por las autoridades sanitarias debido a algún rebrote.

Mostrar comentarios