Sánchez suspende en transparencia: sin rastro de la lista de asesores ni de bienes

  • El Gobierno presume de ser transparente pero oculta datos que pidió en la oposición que se conocieran, como el sueldo de los contratados a dedo.
Pedro Sánchez, en una entrevista en Caracol TV, de Colombia
Pedro Sánchez, en una entrevista en Caracol TV, de Colombia
MONCLOA

El Gobierno de Pedro Sánchez suspende en transparencia, como ya hizo el Ejecutivo de Rajoy. Tres meses han pasado del desembarco en La Moncloa y en los 17 ministerios no se conoce la cantidad de personal eventual (los asesores incorporados a dedo en la administración de turno) que han sido contratados para lo que queda de legislatura ni la declaración de bienes de los altos cargos. La actitud del Gobierno contrasta con sus denuncias en la oposición, una etapa en la que el PSOE criticó con dureza que Moncloa incumpliera la Ley de Transparencia y no hiciera pública toda esta información.

No existen datos públicos que permitan conocer cuántos asesores eventuales tiene el Gobierno de Pedro Sánchez. El último dato oficial se encuentra en el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas y se corresponde con el mes de enero de 2018. Así, el Gobierno de Rajoy tenía en este momento 599 contratados a dedo, un 13,62% de todo el personal al servicio del Ejecutivo. Se trataba de la cifra más alta de toda la era PP y todo hace indicar que, como Sánchez ha creado cuatro nuevos ministerios, ese personal aumentará en esta segunda parte de la legislatura. De hecho, en algunos ministerios se están adquiriendo mamparas para ubicar a los nuevos trabajadores contratados.

En el Portal de Transparencia, por su parte, solo existen datos del personal funcionario y del personal laboral al servicio de los ministerios. Pero esta información también se encuentra desactualizada ya que la última renovación se produjo en abril de 2018. 

La última vez que el Gobierno dio a conocer los datos del personal contratado a dedo fue en 2015. Entonces, el Ejecutivo de Rajoy publicó en el Portal de Transparencia un documento con los nombres, cargos y salarios de este personal eventual fichado 'ad hoc' por los ministerios. Sin embargo, las quejas de varios de ellos, que se vieron reflejados con nombres y apellidos, provocaron que el Ejecutivo decidiera no volver a hacer pública esta información a partir de entonces. En el siguiente documento se puede observar todos los datos sobre altos cargos que dio a conocer el Gobierno hace ahora tres años:

Las declaraciones de bienes tampoco se conocen

Respecto a las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado, el Gobierno de Sánchez no las ha dado a conocer, al menos de momento. Tampoco lo hizo el Ejecutivo de Rajoy en los últimos años acogiéndose a un resquicio de la Ley de Transparencia. En concreto, la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece la aprobación de un reglamento para desarrollar esta cuesitón, pero dicha normativa sigue en un cajón sin ser aprobada. Las últimas declaraciones de bienes de altos cargos publicadas datan del año 2014.

Para conocer qué bienes tienen algunos miembros del Gobierno hay que recurrir a la web del PSOE donde, por ejemplo, sí que se puede consultar la de Pedro Sánchez. En ella se observa que el presidente del Gobierno dispone de un piso y una plaza de garaje en pleno dominio y otro piso con su plaza de garaje al 50%. También cuenta con un plan de pensiones con BBVA por 104.091,73 euros, tres cuentas de ahorro en Triodos, BBVA y Bankia con 17.703,45 euros y una hipoteca con Bankia por 104.434,50 euros. El líder de los socialistas compró 320 acciones de Red Eléctrica. Otros miembros del Gobierno, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también tuvieron que publicar su declaración de bienes por su pasado en el Gobierno de Andalucía, pero no por formar parte del actual consejo de ministros. 

Según la Ley de Transparencia original, la que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2006, se deberían publicar en el BOE las declaraciones de bienes del presidente, ministros y secretarios de estado. Más tarde el PP, en 2013, amplió esa obligatoriedad a los secretarios generales, jefes de gabinete, delegados del Gobierno, jefes de misión diplomática y representantes ante organismos internacionales, director de RTVE y todos los directivos de empresas públicas. Solo se publicó el listado completo entre 2012 y 2014

Abre La Moncloa pero ni rastro de la tesis doctoral

El pasado 20 de agosto, el Gobierno anunció que abriría La Moncloa a visitas privadas. El Ejecutivo de Sánchez vendió esta iniciativa como una medida para mejorar en transparencia. Sin embargo, respecto a la tesis doctoral del presidente todavía no ha dado explicaciones. Tal y como se publicó en estas páginas el Ministerio de Educación tiene desde antes de este verano una petición para que solicite a la Universidad Camilo José Cela el trabajo que dio a Sánchez el título de doctor. No ha habido noticias al respecto desde entonces.

El Gobierno también ha ocultado la información relativa al viaje de Sánchez a Castellón el pasado mes de julio, cuando asistió al Festival Internacional de Benicássim (FIB) en un Falcon de la Fuerza Aérea Española. Para Presidencia el desplazamiento es un secreto oficial sobre el que no puede revelarse información por ser "clasificada", según respondió a una petición formulada por Servimedia. De la aministía fiscal, por último, tampoco se va a conocer el nombre de quiénes se acogieron a ella.

Mostrar comentarios