Aunque existe "un segundo momento de crisis"

La OMS cree que España va a poder evitar un nuevo confinamiento masivo

La directora de Salud Pública y Medioambiente cree que esa decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".

OMS
OMS
OMS - Archivo

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, cree que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".

Y ella, según señala en una entrevista con Efe, considera que ahora no se dan esas circunstancias: "cuando se ve como está Canarias, como están las Baleares, Asturias, Galicia... hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar", sostiene Neira.

"Hoy pensamos que no sería necesario y que lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud. Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas", apunta, pero añade que si algún día es necesario hacerlo habrá que dar ese paso.

Neira insiste en las "medidas básicas de salud pública" para evitar "medidas indiscriminadas, que se aplican a toda una nación". En ese sentido señala que que se pueden buscar otras soluciones diseñadas a medida en función de cuál es la situación epidemiológica y lo más adaptadas posibles a la situación local. "Se pueden aplicar estas medidas casi quirúrgicas, de bisturí, en vez de tener que hacer una cirugía de amputación", explica.

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS cree que España no está en la segunda ola de la pandemia, sino que "como el virus nunca se fue estamos probablemente en esa primera oleada, que nunca desapareció". Apunta a que el virus ha vuelto a tener oportunidad de transmitirse tras el levantamiento de las medidas de confinamiento, por lo que define la situación como un "segundo momento de crisis"

Los contagios siguen creciendo en todo el mundo y la pandemia sigue sin remitir, y parece que en buena medida las reuniones familiares y especialmente el ocio entre las generaciones más jóvenes está detrás de ello. La concienciación de este colectivo es uno de los puntos clave, "Hay que hablarles en el lenguaje con el que se comunican, en las redes sociales que ellos usan porque es la forma de llegar a ellos", afirma Neira. Asegura que pueden continuar con su vida pero "tienen que adoptar medidas, hacer una valoración del riesgo y evitar los lugares cerrados sobre todo". 

Recomendación de la vacuna de la gripe

Preguntada sobre cómo será convivir en otoño con el coronavirus, afirma que "la vacuna de la gripe la recomendamos este año más todavía, con mas fuerza", una vacuna que debe aprovecharse para reducir las probabilidades de que la situación sea más preocupante. 

Las precauciones se deberán mantener al menos hasta que haya una vacuna. Confía en que, una vez se encuentre, llegue a todo el mundo y a un precio asequible, pero reconoce que "no va a ser algo automático, hay mucho trabajo para ver toda la parte logística, cómo se va a distribuir esa vacuna". Se tratará de una operación "sin precedentes" vacunar a tanta gente y en tantos países al mismo tiempo. 

Mostrar comentarios