Los mineros ejecutarán la galería horizontal a partir de este mediodía

  • Los técnicos aseguran el túnel vertical antes de la entrada de los mineros, que excavarán manualmente durante unas 24 horas.
Rescate Julen, pozo Totalán, noche
Rescate Julen, pozo Totalán, noche
EFE

Los mineros que trabajan en el operativo de rescate del pequeño Julen, que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo 13 de enero, iniciarán este martes a mediodía la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño. Según ha informado esta noche el coordinador del dispositivo, Ángel García Vidal, los mineros comenzarán con el túnel horizontal tras alcanzar los 60 metros del vertical que han horadado en paralelo al pozo donde cayó el menor.

García Vidal, que es el Delegado del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, explicó que la ejecución de la galería vertical llegó a su fin esta lunes, a las 20.30 horas. El experto ha recordado que la perforación de esta galería se inició el 19 de enero a las 13.30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros. Ello supone, según el ingeniero, haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.

La siguiente fase, que ha estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura. Por ello, ha valorado que a mediodía se iniciarán los trabajos de perforación de la galería horizontal.

Los técnicos que realizan el encamisado de la galería vertical paralela al pozo se han encontrado con dificultades técnicas después de que los tubos que se han fabricado específicamente para este rescate no encajen a la perfección. Una de las mayores dificultades es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la semana pasada, está formada por 8 mineros expertos en rescates bajo tierra. Los mineros excavarán manualmente esta galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen, en lo que pueden emplear unas 24 horas. Bajarán de dos en dos en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

Una vez abajo uno picará y otro apuntalará durante no más de 30 minutos, un trabajo que resulta más complicado de lo normal porque tendrán que realizarlo agachados y con poco espacio. Además, los mineros llevan consigo cerca de 18 kilos por el uniforme y portarán , entre otro material, un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar. Para facilitar los trabajos cavarán una galería ascendente, que permitirá que no se acumulen los escombros, y establecerán una atmósfera respirable para que no tengan problemas con el oxígeno, uno de los principales problemas de trabajar a tantos metros bajo tierra.  

Un trabajo "realmente duro"

La duración de este trabajo vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate. Los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras.

García Vidal, en rueda de prensa, han afirmado que están en contacto con los expertos en rescate minero que, precisamente, este lunes han subido al lugar para ultimar los detalles de toda la operación, "aunque la hemos repasado innumerables veces en estos últimos días". No obstante, ha dicho, "no queremos dejar ningún detalle ni ningún cabo suelto; por eso han subido".

"La mayoría del equipo que comenzará la operación está ahora mismo descansando porque a ellos les queda un trabajo realmente duro", ha subrayado. Sobre el trabajo de la Brigada Minera, ha incidido en que "no es nada fácil", precisando, en este sentido, que los materiales encontrados son de similares características a los hallados anteriormente.

Cientos de personas están trabajando sin descanso desde el pasado día 13 cuando la familia avisó de la caída del pequeño por un pozo de más de cien metros de profundidad. García Vidal ha destacado la complejidad del lugar desde punto de vista geológico y se ha mostrado satisfecho con el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el equipo técnico. El experto, además, ha descrito como "muy emocionante" el momento en el que se han alcanzado los 60 metros de longitud de la galería vertical.

Los padres del niño, que perdieron un hijo pequeño en 2017 cuando Julen era un bebé, siguen los trabajos en una vivienda del municipio apoyados por un equipo de psicólogos que ayudan en la tensa espera.

Mostrar comentarios