Tras una semana convulsa

Murcia estrena a sus consejeros ex de Ciudadanos con duros ataques del PSOE

El presidente popular en la Región insta a "terminar con el espectáculo" en la toma de posesión de los consejeros, que han sido oficialmente expulsados de Ciudadanos por la formación naranja.

La consejera nueva de empresa industria y portavocía de Murcia, Valle Miguélez (i), saluda al presidente Fernando López Miras (d), durante su toma de posesión
La consejera nueva de empresa industria y portavocía de Murcia, Valle Miguélez (i), saluda al presidente Fernando López Miras (d), durante su toma de posesión
EFE

Día de cambios en Murcia... aunque no los esperados desde mediados de semana. El presidente de la región, Fernando López Miras, ha dicho este sábado en la toma de posesión de los consejeros de Ciudadanos cuyo voto en el parlamento autonómico dará previsiblemente al traste con la moción de censura de naranjas y socialistas contra su Gobierno que "el espectáculo debe terminar ya".

El dirigente popular ha tenido palabras de agradecimiento a quienes han sido expulsados del grupo parlamentario de Cs en la Asamblea Regional de Murcia y nombrados consejeros por "anteponer el interés de todos" y formar parte de un Gobierno estable y centrado en la lucha contra el coronavirus en este día importante porque algunos "no han conseguido ponerlo en jaque, como han intentado en plena pandemia".

Por su parte, la vicepresidenta Isabel Franco, cabeza de cartel de Cs en 2019, apartada de la dirección autonómica del partido tras la llegada de Inés Arrimadas y confirmada en su cargo tras negarse a apoyar la moción de censura que firmó, ha agradecido la generosidad de la entrega de sus compañeros de escaño que han decidido también votar no a la iniciativa que se debatirá la próxima semana en la Asamblea. 

Ante ellos, los diputados Valle Miguélez, Antonio Sánchez Lorente y Francisco Álvarez han elegido la fórmula de la promesa para aceptar este sábado sus cargos y ya forman parte del Gobierno regional. Valle Miguélez sustituirá a la coordinadora autonómica del partido, Ana Martínez Vidal, como consejera de Empresa, Industria y Portavocía; el nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades, es Francisco Álvarez; y el hasta ahora secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, Lgtbi, Familias y Política Social Antonio Sánchez Lorente es ya el nuevo consejero de Transparencia.

Por su parte, los tres diputados han sido expulsados del partido de forma oficial. De ello han informado fuentes de Cs mientras se celebraba la primera reunión de trabajo de las comisiones naranja y del PSOE para detallar los contenidos del programa de Gobierno que se presentará en la moción de censura que va a debatirse la próxima semana en la Asamblea Regional de Murcia. El portavoz del PSOE murciano, Francisco Lucas, también diputado autonómico, y el de Cs en el Parlamento regional, Juan José Molina, que forman parte de esos equipos, han coincidido al indicar que el PP "ha comprado a tres tránsfugas incumpliendo tanto el Pacto Antitransfuguismo como su propio código ético", por lo que los 45 diputados murcianos deberán elegir entre "corrupción o regeneración y dignidad". "Que nos quede claro que toda la ciudadanía nos está observando. Nosotros lo decidimos con nuestro voto, y la historia y la región nunca lo van a olvidar", ha afirmado Lucas, quien también ha dejado claro que seguirán adelante con la moción.

El acto de toma de posesión había comenzado con unas breves palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, y ha contado con la presencia de María Pedro Reverte, secretaria general de la Consejería de Presidencia y Hacienda, que ha sido la encargada de ir nombrando a los nuevos miembros del Ejecutivo regional. Tras prometer sus cargos, el presidente regional ha finalizado el acto con una breve intervención en la que ha destacado la "importancia" que este acto tiene para la Región de Murcia. Una fecha señalada "no por voluntad de este gobierno, sino porque algunos han intentado poner en jaque a la Región de Murcia en plena pandemia, en el peor momento".

"Este gobierno regional sigue centrado en lo importante, en el millón y medio de murcianos", ha dicho el presidente regional, que ha remarcado que Murcia "siempre ha sido un ejemplo, un espejo en el que muchos se han mirado, y gracias al compromiso de todos los consejeros de este gobierno, y la responsabilidad de su vicepresidenta, la Región va a salir adelante". López Miras ha insistido en que los murcianos "merecen un gobierno estable que luche contra la pandemia y la crisis social y económica".

"Desde hoy trabajaremos unidos, porque vuestro trabajo hará mejor la vida de los demás", ha subrayado, al tiempo que deseaba, "que en estos dos años seamos capaces de vencer al virus y de recuperar el vigor de la economía de la Región. Debemos ser la herramienta que lo haga posible. Gracias por anteponer el interés de todos". Para el Ejecutivo remodelado hoy, "la batalla contra el virus es la absoluta prioridad, por eso la primera reunión del Consejo de Gobierno, será monográfica", para seguir avanzando contra la crisis sanitaria y económica derivada del Coronavirus. "Somos un único equipo, un gobierno de cada uno de los murcianos", ha aseverado.

La réplica socialista

Por su parte, el secretario de Coordinación Territorial y Relaciones PSOE/Gobierno, Santos Cerdán, ha lanzado la contrarréplica: "Una moción de censura es parte del juego democrático, el transfuguismo y la corrupción, aunque se haya paseado por todas las plantas del Génova y se extienda por la Región de Murcia, no lo es". 

Santos Cerdán ha afirmado en su intervención en el Comité Regional del PSRM, que "el nuevo PP del que habla Pablo Casado es exactamente el peor PP de siempre: el partido que oculta y mantiene la corrupción con tránsfugas y 'tamayazos'". Sobre esta idea ha añadido que "el PP de Casado y de García Egea, es el mismo PP de siempre: ni siquiera se molesta en innovar nuevas formas de corrupción". En definitiva, "han demostrado que podrán cambiar de sede, pero no de estilo", ha apuntado.

Mostrar comentarios