Montero recibe mañana en su despacho a las madres del IRPF para darles solución

  • La ministra de Hacienda cede a la presión del colectivo y mantendrá un encuentro con representantes de la asociación de afectadas a las 11.00 horas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

María Jesús Montero recibirá mañana a las madres que le exigen la devolución del IRPF que tributaron indebidamente por sus prestaciones de maternidad entre los años 2014 y 2017. La ministra de Hacienda cede así ante este colectivo de más de seiscientas afectadas que reclaman, desde hace meses, que la Agencia Tributaria les devuelva los impuestos que les denegó cuando los reclamaron, antes de la sentencia del Tribunal Supremo que acabó por dejar exentas las prestaciones el pasado octubre. Las devoluciones, de 1.309 euros de media, a razón de 2.066 euros para las madres y 483 euros para los padres, están a la vuelta de la esquina.

Ante la gran presión que han ejercido las afectadas en los medios de comunicación y en las redes sociales, Montero ha manifestado públicamente su compromiso con este colectivo y lleva semanas trabajando mano a mano con la Abogacía del Estado para ofrecerles una solución. En principio, está previsto que mañana, a las 11 de la mañana, sea la propia ministra la que comunique a varias representantes de la asociación que acudirán al Ministerio la solución definitiva que ejecutará la Agencia Tributaria, según confirman a La Información fuentes tanto de Hacienda como de la asociación de afectadas.

"La idea es darles una solución, pero estamos aún pendientes de cerrar algunos flecos", comunican desde el Ministerio. Después de la reunión está previsto que la ministra atienda a los medios de comunicación e informe del mecanismo que finalmente se habrá elegido para atender la demanda de estos contribuyentes. "Falta tenerlo todo cerrado, pero la idea es mantener esa reunión y ofrecer una solución", zanjan desde el entorno de Montero sin dar más explicaciones.

Como adelantó este medio, ante el "debate social" generado y por "cuestión de justicia", Hacienda ya ha dado orden a todas las oficinas de la Agencia Tributaria de paralizar todas las desestimaciones que se estaban produciendo de las reclamaciones de estas pioneras en exigir su IRPF. El Ministerio envió la semana pasada una circular a todas las oficinas en la que insta a los departamentos responsables de gestionar las devoluciones a dejar en 'stand by' estas reclamaciones  y, por tanto, no desestimar ningún recurso, por ahora. "Se estaban desestimando recursos en apenas 24 horas", denunciaba una de las afectadas.

Este sería el paso previo al cambio de criterio. Así lo considera el secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo, quien no obstante llama a la prudencia, porque "la circular no anticipa la decisión final", pero desde su experiencia, en la práctica "significa que se va a cambiar el criterio que se había mantenido hasta la fecha". Es decir, Hacienda va a devolver el IRPF tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 a todos los padres y madres que reclamaron antes del fallo del alto tribunal y recibieron entonces la negativa.

Hacienda, de momento, se resiste a desvelar cuál será el mecanismo por el que se ejecutarán las devoluciones. Sin embargo, todo apunta a que el instrumento será la revocación de los actos administrativos firmes, un procedimiento que, según recuerda Mollinedo, solo puede abrir la Administración, por lo que deberá encargarse la propia Agencia Tributaria de revisar estos casos de oficio. 

Los plazos corren y las declaraciones de la renta del año 2014 prescriben este 30 de junio. Para entonces, Hacienda debería haber habilitado ya un mecanismo para evitar dejar fuera a parte de las afectadas. Mollinedo llama a la calma y recomienda a las afectadas no mover ficha hasta que haya un pronunciamiento definitivo y el cambio de criterio sea efectivo, algo que podría suceder mañana mismo. 

De media, y de acuerdo con las devoluciones que se han efectuado hasta ahora en base a los datos aportados por el propio Ministerio, Hacienda ha pagado 1.309 euros de media a todos los padres y madres que percibieron prestación en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, a razón de 2.066 euros para las madres y 483 euros para los padres. Se han devuelto un total de 960 millones de euros a 734.000 personas.

Mostrar comentarios