Se queda fuera

Montero, tras no rebajar el IVA, dice que ya arrancó el compromiso a Hacienda 

La ministra de Igualdad ha reconocido que las negociaciones en el gobierno de coalición para sacar adelante la ley del aborto han sido "duras" y "difíciles",

Compresas
Irene Montero dice que 'esta legislatura lo sacaremos' tras el veto de Hacienda
DPA vía Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que a lo largo de esta legislatura saldrá adelante la propuesta del IVA reducido para los productos de higiene femenina que ha quedado fuera de la ley del aborto que este martes aprobará el Consejo de Ministros. En una entrevista en TVE ha explicado que cuenta con el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para debatir esta reducción del IVA de cara a la los próximo presupuestos generales del Estado. "Estoy convencida de que en esta legislatura podremos sacarlo adelante", ha asegurado la titular de Igualdad.

Montero ha reconocido que las negociaciones en el gobierno de coalición para sacar adelante la ley del aborto han sido "duras" y "difíciles", especialmente con el Ministerio de Sanidad, pero ha celebrado el resultado, una ley que demuestra que cuando PSOE y Unidas Podemos gobiernan juntos "las mujeres van a tener más derechos". Cree que esta ley responde a muchas de las demandas del movimiento feminista y amplía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y se ha felicitado porque España se convierte en el primer país de Europa que habla de la salud menstrual como un estándar de salud.

Sobre las bajas por menstruación dolorosa, Irene Montero ha explicado que serán incapacidades temporales especiales, se podrán solicitar al médico, no tendrán limite de días, serán asumidas por el Estado desde el primer día y no será necesario días previos de cotización para poder solicitarlas. "Son incapacidades que asume el Estado y reconocemos la especificidad que viven esas mujeres y quitamos ese estigma para que en nuestra sociedad se hable de la menstruación y lanzamos el mensaje a las mujeres de que este gobierno aporta soluciones y garantiza derechos para que sus vidas sean mejores", ha indicado.

Gestación subrogada

En cuanto a la gestación subrogada, la ministra ha explicado que la reforma de la ley del aborto reconoce "la explotación reproductiva como una forma de violencia contra las mujeres" y dentro de las medidas previstas en el anteproyecto de ley se reforzarán la prohibición de campañas de publicidad y se potenciarán las campañas de concienciación contra este tipo de prácticas que no son legales en España.

Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Montero

considera que "sería muy mala noticia un pronunciamiento que implicase un retroceso de derechos" y ha garantizado que el Gobierno de coalición "blindará" los derechos de las mujeres.

Mostrar comentarios