La fiscalidad, a debate

Mapa de las rebajas del IRPF en España: ¿en qué comunidades se paga más?

Euskadi fue la primera en aplicar la deflación del IRPF, pero la ofensiva política la inició Madrid, a la que siguieron el resto de comunidades gobernadas por el PP. Pero los bastiones socialistas ya se mueven. 

Mapa-nueva-fiscalidad-espana
Batalla fiscal entre comunidades autónomas
La Información

La nueva reforma fiscal anunciada por Ximo Puig para la Comunidad Valenciana es el último en llegar de un bombardeo de medidas fiscales que llevan centrando la actualidad política del país desde principios de septiembre. Esta medida, que añade nuevas alternativas al debate tributario en el contexto actual, aspira a beneficiar a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, lo que el líder regional del PSOE ha denominado "la mayoría de la sociedad".

El modelo propuesto por Puig, además, ha introducido nuevas variables a un debate que hasta ahora monopolizaba el PP con su propuesta de bonificar al 100% el impuesto de patrimonio y deflactar el IRPF para ajustarlo a la inflación real. El ala socialista del Gobierno se había visto obligada a entrar a la discusión ante la presión de sus propios barones, y ha admitido que estudiará la posibilidad de deflactar de forma generalizada del IRPF en la reforma fiscal que está pendiente de ejecutar, como otra de las medidas a aplicar en el marco del plan de contingencia ante la situación económica. 

Ximo Puig lanza su plan fiscal a la valenciana

La nueva fiscalidad valenciana, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, pretende confrontar con el modelo del PP. Las medidas a implantar por el gobierno valenciano pasan por aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, "el máximo que permite la norma"; una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la ampliación en un 10% de "todas las deducciones y bonificaciones fiscales". Mantendrá el impuesto de patrimonio porque "solo tributan el 0,5% de valencianos" por él.

Madrid abrió la veda y deflactará el IRPF

La Comunidad de Madrid deflactará un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, según avanzó su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el debate del estado de la región. Esta medida, que en principio estaba prevista para 2023, tendrá efectos en la declaración de la renta de este ejercicio. Anunciada el pasado 17 de septiembre, ha dado comienzo a una auténtica guerra fiscal entre PSOE y PP y sus distintos gobiernos autonómicos, que han respondido de forma desigual a la medida. 

El gobierno madrileño también anunció nuevas deducciones fiscales para "favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias" así como una 'tarifa cero' para autónomos el primer año. A eso suman deducciones por adquisición de vivienda habitual tras el nacimiento o la adopción de hijos; otra para familias numerosas, que estarán exentas (categoría especial) o pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años (categoría general); y una tercera por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.

Andalucía busca copiar el modelo de Madrid 

Juanma Moreno aprovechó el anuncio de Ayuso para proclamar la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad, que pasará a contar con una bonificación del 100%. La medida de los populares andaluces ya fue anunciada en el debate de investidura del mandatario reelegido antes del verano. El gobierno andaluz también aprobó la deflactación de la cuota autonómica del IRPF en un 4,3% y la supresión del canon del agua durante el próximo año. 

"Queremos favorecer qué determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía, contribuyendo así con sus impuestos", afirmó Moreno, quien señaló que su objetivo es "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid". Defiende que la medida no tendrá impacto negativo en las cuentas de la administración autonómica porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda. 

Galicia extiende la bonificación sobre patrimonio

El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció el pasado viernes que extendería la bonificación sobre el impuesto de patrimonio hasta alcanzar el 50%, añadiendo un descuento del 25% al otro 25% que ya se aplicaba. Esta bonificación, que entrará en vigor en 2023, beneficiará a personas con bienes o derechos valorados en más de 2 millones de euros, que abonarán la mitad del importe que efectivamente les correspondería si no se subvencionase. 

Además, este martes se sumó a la batalla fiscal autonómica y anunció una bajada del tramo inferior del IRPF, que pasará del 9,4% al 9% en su tramo autonómico y deflactará las rentas de hasta 35.000 euros elevando los límites superiores de cada tramo hasta dicho importe en un 4,1%. Tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022 y supondrá un ahorro de 46 millones de euros para cerca de un millón de gallegos, según su gobierno. 

Murcia completa las órdenes de Génova

El gobierno de Fernando López Miras también anunció su intención de deflactar el IRPF en un 4,1%, que se aplicará en la renta de 2022. En lo que va de año, ha ampliado este año la bonificación del impuesto de Donaciones al conocido como grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos o sobrinos), aprobado una nueva deducción en el impuesto de Patrimonio del 100% del importe destinado a proyectos de excepcional interés público regional y una bonificación del 99% de la cuota del impuesto por la adquisición de fincas rústicas por agricultores profesionales. 

Euskadi fue la primera en deflactar

El pasado mes de julio, las haciendas forales de Euskadi anunciaron la aplicación de deflactación adicional del 4% -que se sumaría a la del 1,5% aprobada a principios de año- a todos los contribuyentes, medida con la que se pretendía evitar que los ciudadanos pagasen más impuestos por la subida de salarios asociada a la inflación. A eso se suma un segundo anuncio realizado el pasado viernes por el lehendakari Iñigo Urkullu con el fin de continuar deflactando el IRPF a partir de enero de 2023, y así "atenuar la inflación subyacente prevista".

Castilla y León, pendiente de una ley

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que habrá más rebajas fiscales en Castilla y León que se sumarán a la bajada del IRPF ya anunciada, que pasará del 9,5% al 9% en su tramo más bajo y que se aplicará con carácter retroactivo en 2022. La región eliminó hace un año el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Baleares tendrá doble rebaja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 3 de octubre la inclusión de nuevas bonificaciones fiscales para Baleares en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprovechando su Régimen Especial. Las medidas a aplicar serán una deducción del 90% de la base imponible en el Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva y la creación de empleo en Baleares; y una bonificación de entre el 10% y el 20% para la venta de bienes producidos en Baleares en actividades industriales, ganaderas, agrícolas o pesqueras.

Al día siguiente, la presidenta regional, Francina Armengol, anunció una batería de medidas fiscales entre las que sitúa un aumento del 10% en las deducciones autonómicas del IRPF y en la cuantía máxima desgravable de cada bonificación, que serán compatibles con todas las desgravaciones. Estas aumentan su umbral desde los 25.000 euros a 33.000 en declaraciones individuales y 52.800 en conjuntas. Crea nuevas bonificaciones de 600 euros para guarderías y conciliación, 220 euros más para libros de texto, 110 por aprendizaje de idiomas o 440 euros para alquiler de vivienda.

Su propuesta incluye subir el impuesto de transmisiones patrimoniales a viviendas de lujo, elevando el tipo del 11,5% al 12% para viviendas de más de un millón de euros y creando un nuevo tipo al 13% para aquellas de más de 2 millones. A cambio, bajará el impuesto del 5% al 4% en compras de primera vivienda que tengan un valor inferior a 270.000 euros. También incluye una nueva deducción de hasta 250 euros para rentas medias con hipotecas de tipo variable sobre la vivienda habitual. 

Cataluña no bajará impuestos a las rentas más altas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este mismo martes que no participará en el "juego salvaje" de bajar impuestos a las rentas más altas, porque considera que la factura de reducir la carga fiscal al 1% más rico la paga "el 99% de la población". "Cataluña no entrará en el juego de las rebajas fiscales populistas que sólo benefician al 1% de la población que más tiene", ha remarcado en el Debate de Política General, donde ha defendido orientar la política fiscal pensando en las rentas medias y bajas.

Cantabria rectifica su negativa

PSOE y PRC, los partidos que conforman el gobierno de Cantabria, rechazaron hace unos días la propuesta para deflactar la tarifa del IRPF en su tramo autonómico. Consideran que la medida es "ineficaz" para ayudar a las familias más vulnerables y apuestan por medidas "más selectivas". Poco después, el presidente regional Miguel Ángel Revilla estudiará "algo en el tema impositivo" con el fin de adoptar alguna rebaja fiscal "paliativa" dirigida a las rentas más bajas a través de los tramos autonómicos del IRPF. "Si por ahí va la marea no nos vamos a quedar fuera".

Extremadura no tocará impuestos pero sí tasas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias, algo que negociará con el PP de cara a sus próximos presupuestos regionales. Estas rebajas afectarán a la inspección técnica de vehículos, que bajará un 25%; y se reducirían un 50% las tasas de comedores escolares y aulas matinales, las de las licencias de caza y pesca o la de la tarjeta de transporte subvencionada, entre otras. 

Por el momento, los gobiernos de Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha, todos ellos gobernados por el PSOE, no han anunciado nuevas medidas al respecto aunque no descartan aplicar rebajas en el IRPF. En el caso de Navarra, el Ejecutivo de María Chivite está trabajando con sus socios de legislatura en una "deducción extraordinaria" del IRPF a rentas menores de 32.000 euros. Asturias, Baleares, Canarias y La Rioja descartan la medida y apoyan extender las medidas directas. 

Nota metodológica: Última actualización el 04/10/2022

Mostrar comentarios