1.398 millones de euros en daños

Madrid da el paso y solicita al Gobierno la declaración de "zona catastrófica"

Según Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios causados a la economía y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos.

Cibeles nevada
Madrid solicita formalmente la petición de la capital como "zona catastrófica".
Europa Press

Madrid sigue buscando ayudas tras el paso del temporal Filomena. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado este jueves solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocida anteriormente como zona catastrófica. Una petición formal que el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida llevaba días preparando, tras poner a un gran número de funcionarios a trabajar para preparar toda la documentación necesaria. Y para la que han pedido "celeridad" en la respuesta, con el fin de "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

Madrid da el paso y solicita al Gobierno la declaración de "zona catastrófica"

"En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica", ha manifestado el regidor en rueda de prensa.

A ello se ha unido, ha continuado, "una bajada drástica de temperaturas", por lo que esa nieve se ha convertido en "una masa helada". "No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal", ha apuntado.

La solicitud al Gobierno surge también tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros. Según ha explicado en rueda de prensa recogida por EFE el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos

Por ello, Almeida entiende que concurren "tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho" para declarar Madrid zona catastrófica, y ha pedido al Gobierno "que responda a la mayor brevedad posible" y así permita "aliviar la situación". Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid han planteado la posibilidad de exigir su declaración como zona catastrófica tras la nevada del fin de semana, y Colmenar Viejo ha sido el primero que ha tramitado formalmente la petición.

Mostrar comentarios