Miedo a los brotes

Madrid ve "insuficientes" las medidas para Barajas y envía una carta a Illa

Enrique Ruiz Escudero asegura que "no podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas solo en el 'ojo clínico' del que las hace".

Enrique Ruiz Escudero
Madrid ve "insuficientes" las medidas para Barajas y envía una carta a Illa.
Europa Press

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar nuevas medidas de control de la pandemia en el aeropuerto de Barajas. En la misiva, Escudero tacha de "insuficientes" las propuestas esgrimidas por el Ejecutivo hasta ahora y avisa de que "no podemos conformarnos con revisiones visuales basadas solo en el 'ojo clínico' del que las hace, controles de temperatura y formularios en papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno". 

En la misiva, Escudero menciona que ya se han detectado casos importados de viajeros que han llegado a España por Barajas, por lo que reclaman "con urgencia" medidas adicionales a las ya impuestas. Su insistencia se basa en que el aeropuerto madrileño es la "principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa".

Escudero ha enumerado "a modo de ejemplo" algunas pautas que podrían ser útiles para que el aeropuerto no se convierta en un coladero de casos. El funcionario ha pedido que se establezca un control de la enfermedad en origen, con la restricción de vuelos de países con una alta incidencia del virus y el requerimiento de una prueba PCR negativa para embarcar; y acciones de Sanidad exterior, como la creación de una aplicación que permita el rastreo de los visitantes y la divulgación de los teléfonos de emergencia en los lugares y transportes públicos. 

En cuanto al control del destino, Escudero considera oportuno la puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA 112 las 24 horas del día en el aeropuerto para la detección de afectados. El político ha finalizado la carta expresando su confianza hacia la colaboración entre los gobiernos y ha solicitado con urgencia una reunión.

Mostrar comentarios