Sin concretar las medidas

Madrid anuncia nuevas restricciones y confinamientos desde el fin de semana

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 adelanta la implementación de nuevas medidas "en la línea de confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia y limitaciones a la movilidad.

Antonio Zapatero
Madrid anuncia nuevas medidas y confinamientos para el fin de semana.
Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha adelantado este miércoles que las autoridades darán "un paso más" para contener la pandemia con la implementación de nuevas medidas desde este fin de semana "en la línea de confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas. Zapatero ha explicado en rueda de prensa que a pesar de que la situación en la región madrileña es de un crecimiento sostenido del nivel de infección, hay que anticiparse y se contemplan "todo tipo de medidas". Este fin se semana se detallarán cuáles son las medidas, cuyo objetivo es bajar la curva del número de contagiados porque hay un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

La situación es especialmente preocupante en Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y en otras zonas de Madrid capital como Ciudad Lineal, San Blas o Centro, y en los municipios de Moraleja de Enmedio, Humanes, Parla, Alcobendas y Fuenlabrada. Zapatero ha matizado que "técnicamente" no se puede hablar de confinamientos; sin embargo ha subrayado que, dada la situación epidemiológica de la región, "hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia". También ha añadido que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que se plantea "sobre todo son aspectos de restricción de movilidad".

Según ha señalado, no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. "Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas", ha dicho. La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, "puede ser el domingo o el lunes". Entre las medidas que se van a estudiar este próximo viernes no se contempla cerrar la hostelería pero "quizá" se analice alguna propuesta en relación al aforo.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete. Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios, la mayoría en la capital, y la Policía Local ha hecho 90 requerimientos, ha explicado en la rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta de reducir el periodo de aislamiento y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.

Madrid es ahora la autonomía más afectada por la pandemia, con 174.680 afectados y 8.925 fallecidos, según el último balance del Ministerio de Sanidad . La región capitaneada por Isabel Díaz Ayuso es la única que ha registrado incrementos de más de 1.000 contagiados diarios esta semana, y presenta una incidencia acumulada de 651,50 casos por cada 100.000 habitantes. 

El Gobierno regional se enfrenta a unos días difíciles ante el anuncio de huelga del principal sindicato de médicos de Madrid para el 28 de septiembre en Atención Primaria. Los profesionales denuncian que están soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años, con un déficit de la plantilla de más de 600 médicos de familia y 150 pediatras.

Mostrar comentarios