Sondeo de DYM para Henneo-La Información

La derecha suma para gobernar el 4-M y Más Madrid le pisa los talones al PSOE

Isabel Díaz Ayuso lograría una victoria incontestable, mientras que Ángel Gabilondo se arriesga a cosechar uno de los peores resultados de su historia. Ciudadanos no lograría representación.

Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid.
La derecha sumaría para gobernar el 4M y Más Madrid le pisa los talones al PSOE
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid mantendrán el rumbo político actual. El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso está muy cerca de repetir gobierno gracias a una suma de escaños con Vox que le otorgará la mayoría absoluta. La líder de los 'populares' se mantendrá en la Puerta del Sol incluso aunque la izquierda mejore sus resultados. Estas son las principales conclusiones del barómetro electoral del 4-M de la consultora DYM para Henneo-La Información, que recoge una victoria aplastante de Ayuso que se traduce en una mejoría de hasta 26 escaños con respecto a los comicios de 2019. Un liderazgo incontestable en la derecha facilitado por la desaparición de Ciudadanos, que no lograría representación en la Asamblea de Madrid. Circunstancia que se suma a la de un PSOE de 'capa caída' al que Más Madrid se acerca cada vez más. 

Seis años después, el PP volvería a ser la primera fuerza en la autonomía madrileña gracias a los 56 escaños que obtendría de las urnas. La segunda plaza sería para los socialistas de Ángel Gabilondo, que pierden seis y se quedan en 31. El tercer partido madrileño será el de Mónica García, que suma cinco diputados más que en 2019. Vox también mejoraría, pasando de 12 a 15 para los de Rocío Monasterio. Por último, Unidas Podemos crece en dos asientos en la cámara madrileña con Pablo Iglesias al frente, y pasa de siete a nueve. El único que empeoraría es el PSOE, con el caso aparte de Ciudadanos, que en solo dos años perdería los 26 parlamentarios que obtuvo en la anterior convocatoria y se quedaría sin voz en la cámara.

El panorama que dejarían las urnas es que Ayuso podría unir sus representantes a los de Rocío Monasterio para formar una mayoría absoluta de 71 escaños. Por lo que estarían dos por encima del mínimo necesario para ello tras el aumento de parlamentarios a 136 que comienza en esta legislatura, según la encuesta. La izquierda solo ganaría un diputado más con esta ampliación, al quedarse con los 65. La mejoría de Más Madrid y Unidas Podemos es lo que evita una caída mayor por ese empeoramiento del Partido Socialista. En porcentajes, la popularidad de Ayuso dispara a su partido a más del 38% de los votos. El resto de subidas son más modestas, destacando Más Madrid, que se eleva 2,4 puntos. Gabilondo vuelve a ser la nota discordante con su caída del 6%, lo que facilita que García empiece a ser una alternativa real para liderar la oposición, aunque todavía no se consume un 'sorpasso' claro.

Si se pregunta por las alianzas, los resultados encajan con lo anunciado por los partidos. La opción preferida es la de un gobierno del PP en solitario, al que respaldan el 30% de los sondeados. La siguiente apuesta con más aval es la de la unión PSOE-Más Madrid, seguida por la de los socialistas en solitario. El 'tripartito' de socialistas, Más Madrid y Unidas Podemos es la cuarta opción. Lo llamativo es que la situación más plausible, que pasa por un Ejecutivo compartido por PP y Vox, es la quinta en preferencia de los votantes.

En la valoración de líderes, los encuestados por DYM consideran que ninguno de los candidatos merece su aprobación. Aun así, la que mejor nota obtiene vuelve a ser Ayuso, que llega al 4,6 sobre 10. La segunda es Mónica García, que con un 4,3 supera a Ángel Gabilondo, que acostumbraba a liderar estos rankings pero que se queda en un 4,2. Tras ellos está Edmundo Bal, con un 3,6, y Rocío Monasterio, que no pasa del 2,8. Aún así se coloca por delante de Pablo Iglesias, el peor calificado con un 2,3. Con esa baja valoración, típica de este tipo de encuestas, los consultados en esta ocasión prefieren como presidenta una vez más a la 'lideresa' del PP, con un 38,1% de apoyo. Gabilondo le sigue a una distancia de casi 20 puntos (18,4%), y García es la 'tercera en discordia' con el respaldo del 14,9%. Lo llamativo aquí es que a Iglesias le prefieren por encima de Monasterio y Bal.

El PP, el mejor valorado para la gestión

En lo que se espera de la gestión para los dos próximos años, el sondeo muestra que los votantes tendrían claro que el PP sería lo mejor para sus intereses. Por ejemplo, los encuestados apoyan mayoritariamente que Ayuso y su equipo lidiarán mucho mejor que el resto de partidos con la crisis del coronavirus. Ni siquiera una suma de PSOE y Más Madrid puede con ese sentido mayoritario, que es del 35,9%. Lo mismo ocurre con la economía, con el PP destacando una vez más muy por encima del PSOE. De hecho, es el campo en el que más destaca, al alcanzar el 38,7% frente al 20% de los socialistas, lo que supone un aval para las políticas económicas de la actual presidenta basadas en impuestos bajos.

En el resto de ámbitos también se impone Ayuso. Es lo que ocurre en el campo de las políticas sociales, con un 25% que considera que es la que mejor lo haría. La novedad aquí es que Más Madrid está mejor considerado que el PSOE, al lograr un 20,8% y un 18,1% respectivamente. Un 'sorpasso' en la izquierda que también llega cuando se pregunta por Sanidad. Aunque Ayuso lidera, los de Mónica García son segundos sacando más de tres puntos a Gabilondo. En la cuestión educativa no hay sorpresas: el PP está a la cabeza, seguida de PSOE y Más Madrid.

Mostrar comentarios