Restricciones de movilidad

Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid y qué pasará después

Desde el pasado 9 de octubre, la capital y otros municipios se encuentra en un confinamiento perimetral en el que únicamente se puede salir o entrar con causas debidamente justificadas como acudir al trabajar o ir a una cita médica entre otros. 

Un joven con su maleta pasa ante el Palacio Real de Madrid.
Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid y qué pasará después
EFE

Madrid lleva desde el pasado viernes, 9 de octubre, en estado de alarma. Desde entonces, la capital se encuentra en un confinamiento perimetral en el que únicamente se puede salir o entrar con causas debidamente justificadas como acudir al trabajar o ir a una cita médica entre otros. En esta misma situación se encontraban también los siguientes: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Las restricciones de movilidad se limitaban, entonces, por el interior del municipio, donde sí que había libertad para ir a un bar o restaurante, hacer deporte al aire libre y un largo etcétera. 

El estado de alarma de Madrid se decretó prácticamente in extremis, mediante un BOE urgente, tras un consejo de ministros extraordinario por parte del Gobierno y después de que el Ejecutivo regional y central no llegasen a un acuerdo. La intención era clara: limitar los desplazamientos que, se presuponía, sufriría un fuerte incremento en pleno puente de octubre. 

¿Acabará el estado de alarma en Madrid?

El estado de alarma puede ser decretado por el Gobierno sin necesidad de pasar por el Congreso. De hecho, así es como tuvo lugar el de Madrid (como acabamos de comentar). Para lo que sí hace falta el consenso de la Cámara Baja es para prorrogarlo. 

Así las cosas, Madrid saldrá del estado de alarma el próximo viernes, 23 de octubre, justo dos semanas después. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha dejado caer en varias ocasiones que la situación no se extendería más allá de las dos semanas; así lo aseguro, además, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. Por un lado, el Gobierno parece no estar por la labor de llevar la prórroga a una votación al Congreso, algo que a buen seguro les desgastaría. Por otro, la presidenta Isabel Díaz Ayuso lleva pidiendo la extinción de la alarma, desde que se decretase. 

Qué pasará después: restricciones de movilidad 

El gobierno regional ha insistido, una y otra vez, en la necesidad de confinar por zonas básicas de salud, algo que ya hizo el pasado septiembre y que, según los populares, estaba funcionando. 

A lo largo de esta semana, estudiarán las distintas opciones para combatir el coronavirus que pasan por, como decimos, confinamientos perimetrales, aforos limitados o hasta un toque de queda a partir de las 12, tal y como informa esta misma mañana el diario ABC. 

Mostrar comentarios