Tras las reuniones con Illa

Ayuso busca pactar con las 'Castillas' una acción conjunta contra la Covid-19

El encuentro tendrá lugar en la Real Casa de Correos, con el objetivo de organizar una respuesta coordinada ante la pandemia. A la cita también acudirán los consejeros de Sanidad y Educación.

EFE
Ayuso busca pactar con las 'Castillas' una acción conjunta contra la Covid-19.
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne este lunes con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para trabajar conjuntamente frente al coronavirus. Se trata de un encuentro que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, (Puerta del Sol) con el objetivo de organizar una respuesta coordinada ante la pandemia. A la cita también acudirán los consejeros de Sanidad y Educación.

La reunión se producirá días después del que mantuvieron las tres comunidades con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que manifestaron su intención de continuar con los contactos dado el gran intercambio de personas que se realiza entre las autonomías. Asimismo, se produce tras las polémicas las declaraciones de García-Page. El presidente declaró que "el 80% de los casos" que llegaron a Castilla-La Mancha fueron consecuencia "de la bomba vírica radioactiva que se plantó en Madrid".

Varios miembros del Gobierno madrileño censuraron estas palabras y señalaron que se trataban de un "desacierto total". Por su parte, en declaraciones en radio el viernes, la presidenta regional rechazó entrar en confrontación, tendió la mano a la colaboración y negó que ninguna autonomía fuese "radioactiva". 

Tras estas palabras, el presidente castellano-manchego aclaró que "Madrid no ha provocado el virus" como algunos podían "creer interpretar" sino que "Madrid ha padecido el virus". "La Comunidad de Madrid y todas las comunidades autónomas que la abrazamos, y que la abrazamos además con cariño, estamos en el mismo barco, lo que pase en Madrid afecta a Castilla-La Mancha y lo que pase en Castilla-La Mancha afecta a la capital de España", señaló a continuación.

Ayuso no descarta "confinamientos" en Madrid

Ayuso ha asegurado que la autonomía alcanzará "a final de mes" los mil rastreadores de coronavirus. Así lo ha avanzado la dirigente regional, en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, donde, además, ha subrayado que las pruebas PCR "se están desarrollando cada vez con mayor capacidad". "Somos la comunidad autónoma que más PCR hace cuando somos más pequeña en número de habitantes que Cataluña y que Andalucía", ha trasladado.

Al tiempo ha recordado que el Gobierno regional ha adquirido dos millones de test de saliva, "los test más rápidos que hay ahora mismo". La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que es el momento de ir a por "el refuerzo de los profesionales", dado el "déficit" existente. "Tenemos que seguir aumentando los doblajes", ha apostado.

Asimismo, no ha descartado que lleguen a aplicarse "parones" o "confinamientos" en la Comunidad, aunque ha sostenido que "por el momento" la autonomía "va caminando" y están intentando "poco a poco arrancar". La dirigente regional ha sostenido que las comunidades tienen "un poco de complejidad con las normativas" a la hora de plantear los confinamientos porque no tienen competencia. "Por un tiempo limitado se podría intentar", ha apuntado.

En este punto, ha incidido en que, concretamente, en el municipio de Tielmes "han tenido que cerrar de manera súbita la restauración y han contenido la epidemia". "Probablemente confinamientos de este tipo son necesarios, parones. No es que los baraje, es que no descarto nada en estos momentos", ha declarado. Ayuso ha indicado que todos están "en vilo" y tienen sobre sus espaldas "una amenaza". Por ello, ha sostenido que "cualquier decisión que haga falta" la tomará. "Por el momento la autonomía de Madrid como está funcionando, aunque está soportando una situación muy difícil, va caminado", ha trasladado, al tiempo en el que ha indicado que están intentando "poco a poco arrancar".

Mostrar comentarios