Crisis institucional

¿Madrid sí, Navarra no? La tasa supera a la de Ayuso pero esquiva la alarma

La incidencia de la Covid en Madrid ha sido de 563,86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en Navarra asciende a 655,90.

Fotografía de familia conferencia presidentes La Rioja
¿Madrid sí, Navarra no? La tasa supera a la de Ayuso y no hay tanta presión.
EFE

Todos los focos están puestos sobre Madrid. La ciudadanía denuncia el hartazgo del vaivén de las medidas, el Gobierno presiona a Isabel Díaz Ayuso con un estado de alarma y la comunidad internacional ha bautizado a la región como el epicentro europeo del virus. Pero, no es la autonomía que cuenta con una mayor transmisión en el país. Navarra cuenta con una incidencia acumulada de 655,90 casos por cada 100.000 habitantes y la de la capital es de 563,86.

Aún así, todos los esfuerzos del Gobierno se han dirigido a 'encerrar' Madrid hasta lograrlo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocó un Consejo de Ministros este viernes con ese propósito. ¿Qué pasa mientras en Navarra? El Departamento de Salud anunció este jueves que aprobará mediante una orden foral un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del Covid-19, que entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 9 de octubre y estarán vigentes durante 15 días. Las restricciones incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan limitaciones a la movilidad.

Es cierto que Madrid le 'gana' a Navarra en número de casos. De hecho, acumula el 31% de todos los contagios del país. Pero, la alta incidencia en la región del norte se traduce en un riesgo mayor de transmisión comunitaria y 'riego' del virus producto de los movimientos descontrolados de los ciudadanos.  

El Gobierno ha presionado a las autoridades de Madrid para que endurezcan las medidas desde inicios de septiembre. Ayuso se decantó por una estrategia de confinamiento quirúrgica -acordonar zonas básicas de Salud- que nunca gozó del beneplácito del equipo de Sánchez. El Consejo de este viernes ya ha declarado el estado de alarma para Madrid, una medida que la presienta madrileña ha tratado de evitar desde el fin de la desescalada para no ceder las competencias de su economía a los inquilinos de la Moncloa.

El Gobierno central y regional parecen tener el mismo objetivo: bajar la incidencia, pero ninguno había querido apretar el botón rojo para encerrar a los ciudadanos. Sánchez le advirtió a Ayuso que tiene un par de horas para limitar la movilidad de Madrid este jueves y hoy cumplió su amenaza tras considerar insuficientes las propuestas de la administración local.

Mostrar comentarios