Elabora una guía

La Abogacía se moviliza y crea una red gratuita de asistencia legal a ucranianos

Letrados de oficio especializados en extranjería ayudarán a tramitar las solicitudes de protección temporal. Unos 40 colegios de abogados ya han puesto en marcha canales específicos para realizar estas gestiones.

Varias personas y niños, esperan para cruzar a Rumanía, en el paso fronterizo de Porubne, a 5 de marzo de 2022, en el oeste de Ucrania. Según las últimas informaciones, Ucrania suspendió hoy la evacuación de civiles de Mariupol ante la ruptura del alto el fuego, para abrir corredores humanitarios, por parte de Rusia. El balance de la guerra según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, es de más de 2.000 civiles muertos y más de un millón de refugiados que han huido del país. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de urgencia para denunciar que el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, es ilegal. A pesar de la gravedad del ataque, no se han registrado cambios en los niveles de radiación. Lorena Sopêna / Europa Press 05/3/2022
Varias personas esperan para cruzar a Rumanía, en un paso fronterizo al oeste de Ucrania.
Europa Press

La invasión rusa en Ucrania ha provocado más de dos millones y medio de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros 2 millones de habitantes. El Gobierno ha puesto en marcha los mecanismos para que ucranianos que estén llegando a España, sin la necesidad de visado y a través de distintos sistemas de acogida, puedan solicitar protección temporal aprobada en Europa, que otorgará un número de identificación y permiso de residencia y de trabajo durante un año, prorrogable en función de la duración del conflicto. Así, para agilizar los trámites y resolver todas las dudas que puedan surgir, el Consejo General de la Abogacía Española ha fomentado la colaboración de letrados repartidos por todo el territorio nacional para prestar asistencia jurídica gratuita. 

Para ello, la institución que preside Victoria Ortega ha elaborado una guía, en español y ucraniano, que se ha puesto a disposición de los 83 colegios de abogados que hay en España, así como de la Embajada de Ucrania, para explicar la orientación jurídica que pueden obtener los ciudadanos ucranianos que han huido con motivo de la guerra o que se encontraban fuera del país y no pueden regresar. El documento, que se irá actualizando en función de las instrucciones concretas que desde los Ministerios del Interior, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y otras autoridades competentes se vayan dictando al respecto, detalla cuáles son los pasos a seguir para el reconocimiento de la protección temporal, la autorización de permanencia provisional, y las condiciones para su renovación o cese.

El presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, Blas Imbroda, confía en que el procedimiento burocrático será "ágil" gracias a las distintas ordenes ministeriales que se están aprobando. Según ha explicado a La Información, prácticamente con una "primera comparecencia y comprobación" de la documentación acreditativa de pertenecer al colectivo de aplicación de protección temporal que hará la Policía, "se le entregará a la persona desplazada un número de identificación y su permiso de residencia", con el que además podrá acceder a educación y formación profesional; ayudas sociales y alojamiento adecuado y atención médica.

Otro tipo de protección

No obstante, según indica Imbroda, la 'red de abogados' que se acaba de formar con motivo del conflicto también estará disponible para todos los ucranianos que "precisen otro tipo de protección, como el propio estatus de refugiado o asilo político". Este tipo de peticiones se han intensificado en los últimos ochos años a raíz del conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorruso que estalló en abril de 2014 en el este de Ucrania. Gran parte de estas solicitudes han sido denegadas por el Ministerio del Interior y confirmadas por la Audiencia Nacional, si bien el criterio ha cambiado en las últimas semanas según se ha ido agravando la situación actual

En este sentido, el también decano del Colegio de Melilla, que coordina a todos los colegios para prestar el apoyo jurídico, ha apostillado que además del "apoyo jurídico y humanitario a todas las personas que están llegando", es importante que la Corte Penal Internacional "depure las responsabilidades internaciones penales por los crímenes que se están cometiendo en Ucrania". Así, el Consejo General de la Abogacía tendrá que estudiar cómo puede, y si es posible, contribuir en este ámbito penal, ha indicado. 

Letrados de oficio y voluntarios

Por el momento, unos 40 Colegios de Abogados han habilitado ya canales específicos para recibir solicitudes de los refugiados ucranianos. El presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional de la Abogacía asegura que la asistencia se garantizará gracias al "extraordinario" servicio de justicia gratuita, y en este caso especial, al que prestan los letrados de oficio especializados en extranjería, que estarán a la "absoluta disposición a todas las personas que lo requieran". Asimismo, Imbroda ha destacado que, además, muchos colegios han creado "bolsas de abogados voluntarios por si fueran necesarios sus trabajos". 

"Las muestras de apoyo y solidaridad son continuas en todos los colegios de España", ha añadido Imbroda, al tiempo que ha subrayado que entre las medidas adoptadas por el Consejo se encuentra el refuerzo de la "formación para todos los letrados en este ámbito específico para la protección de todas estas personas". Con todo ello, el responsable de la sección de Extranjería pide "máxima implicación de todas las administraciones" para que todas las gestiones, que se prevén que lleguen en avalancha, puedan realizarse con la mayor "celeridad", con el fin de que los ciudadanos ucranianos que lleguen a España puedan disfrutar de las ayudas, como la escolarización de menores o la vivienda, lo antes posible.

Mostrar comentarios