Solicitan el 'habeas corpus'

La justicia paraliza la expulsión a de 9 menores no acompañados desde Ceuta

Los beneficiarios de la resolución son parte del grupo de doce en cuyo nombre presentó una demanda de medidas cautelares urgentes en ese sentido la Fundación Raíces y una asociación.

Tres menores marroquíes
La justicia paraliza la expulsión a de 9 menores no acompañados desde Ceuta.
Europa Press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado “suspender” la repatriación de nueve menores extranjeros no acompañados desde la ciudad autónoma, según un auto judicial al que ha tenido acceso Efe. El juzgado atiende la demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces respecto a nueve menores no acompañados a los que habían pedido que no se devolvieran a Marruecos.

Las asociaciones habían solicitado la no devolución de un grupo de 12 menores, aunque el juzgado precisa que su decisión afecta a nueve porque tres de ellos ya habían sido repatriados. El pronunciamiento judicial de los menores que entraron en la ciudad autónoma en la crisis del pasado mes de mayo se produce poco antes de que declaren en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta cinco menores incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados este lunes, que han solicitado hoy el 'habeas corpus' para evitar ser devueltos.

Este mismo juzgado en el que van a declarar esta tarde cinco menores rechazó el pasado sábado la suspensión cautelar de las repatriaciones que se realizan desde el viernes entre España y Marruecos en grupos de quince menores al día. En el auto que suspende la repatriación de nueve menores, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que queda “acreditado” que “ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”.

El juzgado añade que las autoridades gubernamentales sólo se han limitado a considerar suficiente el acuerdo suscrito entre España y Marruecos en marzo de 2007 sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados. Ante esta situación, la magistrada manifiesta que “la única decisión posible es ordenar la suspensión de la actuación adoptada por la Administración, dirigida a repatriar a los menores no acompañados referidos en la demanda, que aún no hubieran sido devueltos a Marruecos, quedando estos bajo la protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Como recoge el auto, la jueza también considera que no se ha cumplido con las normas y principios del derecho internacional y con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, algo que para la autoridad judicial “ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión de facto adoptada por el Ministerio del Interior y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta". La magistrada insiste que para proceder a la repatriación de los menores es indispensable “la incoación de un expediente administrativo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen”.

Interior cumple la resolución del Juzgado de Ceuta

El Ministerio del Interior cumplirá la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta que ha ordenado suspender la repatriación de nueve menores a Marruecos, pero a través de la Abogacía del Estados estudia si presenta alegaciones al auto, contra el que no cabe recurso. Según el auto al que ha tenido acceso Efe, el juzgado atiende la demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces respecto a nueve menores no acompañados a los que habían pedido que no se devolvieran a Marruecos.

En el auto que suspende la entrega de esos nueve menores, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que queda "acreditado" que "ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación. El juzgado da traslado de esa resolución al Ministerio Fiscal y a la Delegación de Gobierno para que en un plazo máximo de tres días alegue lo que estime oportuno "a fin de resolver sobre el mantenimiento o modificación de la medida adoptada".

La suspensión del retorno es firme y contra ella no cabe recurso, por lo que Interior la cumplirá, según han indicado a Efe fuentes de este departamento. No obstante, la Abogacía del Estado se acoge a los tres días de plazo para presentar, si así lo estima oportuno, las alegaciones pertinentes y será la jueza quien decidirá si mantiene la suspensión o autoriza el retorno de los menores.

La ONU lo apoya

Naciones Unidas ha pedido este lunes al Gobierno español que suspenda la repatriación de "A. C. y otros 9 niños" desde Ceuta y su transferencia a un centro de protección de menores mientras el caso se encuentre pendiente ante el Comité de Derechos del Niño. El jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ibrahim Salama, responde así a la petición que las ONG Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium realizaron antes el organismo internacional sobre este tema.

Estas organizaciones pidieron la suspensión de las devoluciones que el Ministerio del Interior comenzó el pasado viernes. Lo hicieron en nombre de una decena de niños de los casi un millar que accedieron al país durante la crisis migratoria de Ceuta en el mes de mayo. En el documento, recogido por Europa Press, la ONU explica que la solicitud, que ha sido enviada a las autoridades españolas, podrá ser reexaminada, a solicitud del propio Gobierno, en función de la información y las observaciones que este les haga llegar a la organización.

En concreto, el texto indica que el Ejecutivo puede presentar "informaciones y observaciones" relacionadas con esta situación para las cuales tendrá dos meses adicionales, debido a las medidas tomadas por la situación de pandemia.

Mostrar comentarios