Convocada por Vox

Jornada de protestas en Madrid contra el precio de la luz: "Gobierno dimisión"

Más de 2.500 personas han recorrido el centro de la capital para manifestarse por el aumento del coste de la energía, en la que se han oído consignas como “Sánchez, basura, baja la factura” o "hay que echarlos".

Varios manifestantes, como unos 150, con banderas de España que rezan 'La reconquista' en la protesta bajo el lema 'Frente al atraco de la luz, soberanía energética'.
Jornada de protestas en Madrid contra el precio de la luz: "Gobierno dimisión". 
Europa Press

Unas 2.500 personas, según la delegación del Gobierno, se han manifestado, desde las 12:00 horas en la plaza de Cibeles de Madrid para pedir la “dimisión” del Gobierno central y exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles, en una concentración convocada por Vox y el sindicato Solidaridad, auspiciado por ese partido. Pancartas con lemas como "nos arruinan” o “hay que echarlos” y cánticos como “Sánchez, basura, baja la factura” han acompañado al mar de banderas de España que se ha abierto paso en Cibeles, en una concentración en la que también se han visto banderas de los tercios españoles y de la Cruz de Borgoña.

“Tomaremos las calles todas las veces que sea necesario para exigir soberanía, para exigir a los políticos que no se juega con el trabajo de todos los españoles”, ha avisado el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, en un discurso desde una tarima instalada para la ocasión, donde ha dicho que el dinero “está para pagar lo que de verdad importa”. “Aquellos que se les llena la boca hablando de nuestros derechos sociales son los que dilapidan nuestro dinero en mantener macroestructuras sindicales mafiosas”, ha agregado.

La manifestación se extienden por toda España

Simpatizantes de Vox también se han movilizado este sábado frente a los ayuntamientos de las tres capitales vascas para denunciar las subida de los precios de la energía, suministros y productos básicos. Las concentraciones se han desarrollado a las 12:00 horas y en el caso de Vitoria ha participado la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez. En Bilbao, el responsable del sindicato Solidaridad en Bizkaia, afín a Vox, Rafael Ledesma, ha leído un comunicado en el que ha denunciado las políticas desarrolladas por el Ejecutivo central.

Tras criticar que en los últimos años "España ha sido gobernada por una élite política" que ha "expulsado las industrias, vaciado el campo y desprotegido las familias", ha advertido del incremento de los precios del combustible y la electricidad. "Mientras los culpables buscan excusas fuera, miles de españoles exigimos un cambio radical en las políticas que nos han llevado hasta aquí", ha añadido. Asimismo, han reclamado medidas para frenar la "subida generalizada" del precio de suministros y productos básicos y han apostado por rebajar impuestos, "no destinar miles de millones a adoctrinar" sino a servicios públicos "esenciales", y por una convocatoria inmediata de elecciones.

Las protestan se han sucedido también en varios puntos de España. Desde la plaza Sant Jaume de Barcelona y bajo el lema “Sal a defenderte”, Vox ha reunido a unas 250 personas, según datos de la Guàrdia Urbana, para protestar contra los precios al alza y la “gestión negligente” del Gobierno. En declaraciones a los medios, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha exigido al Ejecutivo que tome “medidas drásticas” para rebajar la factura energética y que “las familias puedan salir adelante”. En Sevilla han sido 500 personas quienes han participado en la concentración, en la que los asistentes han reclamado a los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía que “devuelvan lo robado”, también entre banderas de España. Un portavoz de Solidaridad se ha dirigido a los asistentes para pedir la celebración de elecciones generales en España para “elegir una alternativa que defienda nuestras empresas, nuestro trabajo y nuestra nación”.

Santander, por su parte, ha reunido a decenas de personas que han criticado la “inacción” del Ejecutivo nacional ante la escalada de precios y han pedido una bajada de impuestos en energía y combustibles, en una protesta que ha transcurrido sin incidentes y donde se han leído pancartas como “Queremos vivir, no sobrevivir”. En Navarra, Vox ha denunciado la “negligente” gestión del Gobierno de España ante la subida de precios de combustibles y electricidad, y han pedido “un cambio radical” de políticas y la “inmediata” convocatoria de elecciones. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado ser el mayor obstáculo para que España avance”, ha afirmado Emilio Jiménez, presidente de Vox Navarra, quien ha señalado que un cambio de gobierno permitiría “tomar la palabra y elegir una alternativa que defienda a nuestras familias, nuestras empresas, nuestro trabajo y nuestra nación”, en un mensaje muy similar al de Solidaridad en Sevilla.

Abascal tilda al Ejecutivo de "fábrica de miseria"

En la jornada de movilizaciones, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al Gobierno español de "fábrica de miseria y ruina" para los españoles y ha criticado que sigue "saqueando y expoliando" a los trabajadores por unos impuestos "abusivos". El líder de Vox ha lamentado que el Gobierno prometió un escudo social y que "no dejarían a nadie atrás", pero ha señalado que "han dejado a los españoles sin ahorros, sin casa, sin trabajo, sin poder pagar la luz y sin poder encender la calefacción". En este sentido, ha advertido de que no van a abandonar las calles hasta expulsar a este Gobierno "ilegítimo y entregado a los enemigos de España".

En cuanto a los sindicatos, Abascal ha señalado que UGT y CCOO son los "enemigos del pueblo", ya que, a su juicio, "han salido en auxilio del Gobierno en vez de en auxilio de la gente". "Los sindicatos de clase y del enfrentamiento han apoyado la persecución del español en Cataluña y han apoyado a los presos golpistas en Cataluña que robaron a los españoles y, por lo tanto también han robado a todos los trabajadores", ha añadido el presidente de Vox.

Mostrar comentarios